ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria es la segunda ciudad a nivel estatal con mayor ejecución de los presupuestos participativos

Canarias Noticias - 25/05/2022
Prisco Navarro, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

Las Palmas de Gran Canaria es la segunda ciudad a nivel nacional en ejecución de los presupuestos participativos, situándose por delante de capitales como Madrid o Barcelona. Así lo ha manifestado el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, hoy durante la presentación de la quinta edición de esta herramienta ciudadana.

El Consistorio ha ejecutado entre los años 2018 y 2020 una cantidad de 148 proyectos que han sido elegidos por los ciudadanos de un total de 212 propuestas, mientras que 64 se encuentran en trámite para poder ser realizados.

Los diferentes servicios municipales han realizado 41 proyectos en el año 2018 con un porcentaje de ejecución de un 93 por ciento, un total de 65 propuestas en 2019 con un porcentaje de ejecución del 71 por ciento, y una cantidad de 42 proyectos en 2020 con una ejecución del 54 por ciento. El grado de ejecución global de los tres ejercicios mencionados asciende al 70 por ciento.

El Ayuntamiento capitalino, además se ha convertido en un referente en las islas y a nivel nacional en el desarrollo de los presupuestos participativos después de que varias ciudades como Arona, Teror, Arucas, Telde y Yaiza hayan contactado con el Consistorio para interesarse por su modelo de implantación de en la ciudad, y, recientemente, durante el Congreso Nacional de Participación y Democracia celebrado en León, también haya mostrado su interés el Ayuntamiento de dicha ciudad.

El Consistorio, a través del Área de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha una nueva edición de los presupuestos participativos en los que como novedad este año, se fomentará la presentación de iniciativas ciudadanas que incluyan aquellas propuestas con un carácter más social y comunitario dada la situación post pandémica que vivimos. El Consistorio destinará un presupuesto para esta nueva edición que alcanza los 3 millones de euros, que se desglosa por Distritos de la siguiente manera, Vegueta, Cono Sur, Tafira dispone de 622.800 euros, Distrito Centro cuenta con 565.537 euros, Isleta, Puerto, Guanarteme cuenta con un presupuesto de 556.387, Ciudad Alta dispone de 642.600 euros y Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya cuenta con 612.675 euros.

Ponemos en marcha la quinta convocatoria de presupuestos participativos, una oportunidad para que la ciudadanía decida el destino de una parte del presupuesto municipal y sea participe del desarrollo y avance de la ciudad mediante la presentación de iniciativas. Una de las principales novedades de este año es que vamos a priorizar aquellos proyectos de tipo social, cultural, educativo, formativo y de fomento de la convivencia, que contribuyan a mejorar la vida de la gente en los barrios de la capital, en un momento post pandemia como el actual, en el que se hace necesaria la inversión y mejora de las condiciones de vida de las familias que se encuentran en una situación más vulnerables desde el punto de vista social”, recalcó el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro.

De esta manera, desde el 1 de junio y hasta el 21 del mismo mes, los interesados podrán elaborar y presentar proyectos que beneficien a alguno de los cinco distritos a través de la web de Participación Ciudadana www.decide.laspalmaslpgc.esCualquier ciudadano mayor de 16 años o entidad educativa, social o cultural como universidades, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, institutos, o AMPAS podrán hacer llegar sus propuestas.

Una vez finalizado el plazo, del 22 de junio al 15 de julio, Participación Ciudadana, comprobará que los proyectos cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. Posteriormente, del 18 de julio al 30 de septiembre cada servicio municipal al que corresponda la iniciativa, evaluará y estudiará la viabilidad de cada una de las iniciativas para que, entre el 17 de octubre y el 11 de noviembre, cualquier ciudadano apoye aquellas propuestas que desee para el municipio y sus barrios.

Participación Ciudadana, además de ofrecer la posibilidad de votar de forma telemática, instalará los puntos de votación en cada uno de los Distritos para que los ciudadanos puedan realizar sus votaciones de forma presencial.

Una vez finalizada la votación, los proyectos serán incluidos en el presupuesto del próximo año y se constituirá una Comisión de Seguimiento, formada por ciudadanos y técnicos municipales, para estudiar la ejecución de cada uno de los mismos.

Criterios para la selección

Como novedad este año, se dará prioridad a aquellas iniciativas de carácter social, cultural, educativo, formativo (talleres, cursos, jornadas), de fomento de la convivencia y los valores sociales, de apoyo a las personas mayores. Asimismo también se valorarán especialmente los proyectos de reparación y conservación de parques y jardines, mobiliario urbano, instalaciones deportivas, mejoras en colegios públicos, bibliotecas, centros cívicos y locales sociales.

Las propuestas para los proyectos globales deberán estar localizadas o beneficiar a varios distritos y/o ser inversiones relevantes para la ciudad con independencia de la zona en la que estén ubicadas, además de favorecer a sectores determinados de la población. Asimismo, las iniciativas para la ciudad deben cumplir uno o los dos criterios para que puedan ser seleccionadas y pasen a la fase de votación.

Los proyectos que se presenten podrán abordar desde inversiones en nuevas infraestructuras, instalaciones deportivas, escuelas o centros sociales entre otros. Asimismo, también se podrán presentar propuestas para inversiones en el mantenimiento o reparación de infraestructuras o vías públicas, además de eventos, actividades culturales o jornadas entre otras. En este sentido, los criterios por los cuales se seleccionarán las propuestas serán el interés general, la urgencia de resolución, el impacto social, el efecto en colectivos desfavorecidos o la distribución proporcional entre otros elementos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”