ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

FIMAR arranca su undécima edición con una decidida apuesta por el desarrollo azul sostenible

Canarias Noticias - 20/05/2022
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, procedieron este viernes, 20 de mayo, ala inauguración de la undécima edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2022: una cita que por primera vez se celebra en el entorno del muelle de cruceros de Santa Catalina, que supone el retorno la asistencia presencial del público sin restricciones y que presenta una decidida apuesta por la economía azul sostenible en el entorno de la ciudad y la Isla. 
La Feria Internacional del Mar es un evento promovido por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Puertos de Las Palmas, y organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar y la Institución Ferial de Canarias (INFECAR). A la presentación también acudieron elcoordinador técnico de Desarrollo Económico, SoberaníaEnergética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el concejal de Ciudad de Mar de la capital grancanaria, José Eduardo Ramírez.
Impulsar proyectos sostenibles
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que "somos conscientes de la fragilidad de nuestro océano y de la dependencia que tenemos de él como territorios insulares que somos: por eso es absolutamente necesario poner en marcha todos aquellos mecanismos encaminados a recuperar esos recursos y aprovecharlos. Y que procedamos a proteger nuestros sistemas". 
Morales recalcó que "la economía azul trata justo de eso, de que pongamos en marcha iniciativas en el ámbito de la economía circular o las nuevas tecnologías, para emprender proyectos sostenibles ligados a las energías renovables o el ocio". 
En esta línea, detalló que "se trata de aprovechar los recursos marítimos y marinos para diversificar nuestra economía. En este momento", precisó, "el Cabildo de Gran canaria está desarrollando una propuesta de innovación tecnológica, que cuenta con dos espacios para la acuicultura y la biotecnología marina, con una inversión de unos 10,5 millones de euros, con los que esperamos contribuir a potenciar este modelo de economía azul en Gran Canaria". 
"Una experiencia inmersiva" en el Puerto
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recordó que "hoy nos reencontramos con FIMAR después de dos años, ya sin las restricciones anteriores, como toda una referencia para el ocio marino y marítimo en la ciudad y en un nuevo lugar que es fantástico, que provoca en el público una experiencia inmersiva por completo en el entorno portuario". Hidalgo recordó que la presente edición de la feria pone el acento en el surf y los deportes de deslizamiento como potenciales vectores del desarrollo económico azul en la la ciudad y la Isla, y que "incluso tienen una capacidad de atracción para la ciudad".
El alcalde señaló el amplio plan de conferencias y el programa de ocio como un aliciente de FIMAR, para incidir en que la actividad marino-marítima forma una parte esencial "de la estrategia de desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria".
Hidalgo corroboró que "nosotros vamos a seguir apostando por esta feria, porque es ya toda una referencia. Este año, aún más, en el marco de la Unión Europea". Esto es, dentro de las celebraciones del Día Marítimo Europeo (este 20 de mayo, bajo el hashtag #EMDinMyCountry) que tienen lugar en todo el mapa de la Unión, y de las que FIMAR también forma parte. 
Renovación del entorno de Santa Catalina
 
Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, destacó que FIMAR "se consolida cada vez más como uno de los grandes acontecimientos náuticos en Las Palmas de Gran Canaria, en este caso, en el muelle Santa Catalina". Ibarra recordó precisamente que este entorno "será objeto de transformación, porque vamos a tirar la actual terminal de cruceros, para convertirla a través de una iniciativa privada en una terminal de nueva generación, para que los buques puedan acceder directamente con un 'finger".
Ibarra resaltó que en la presente edición de FIMAR "nos hemos centrado en la importancia que pueden tener los cultivos de algas en los recintos portuarios para lo que supone la captación de CO2. Hemos trabajado con el Banco Español de Algas para colocar en la entrada del Muelle Santa Catalina un punto que estará activo los próximos meses, en el que podremos ver el nivel de crecimiento de las algas y el nivel de CO2 que puede ir captando. Es un proyecto pionero en Puertos del Estado", añadió, "y hemos querido acompasarlo con la celebración de FIMAR".
Primera jornada de FIMAR
Casi sesenta expositores se integran en FIMAR 2022, en una edición dedicada especialmente al surf y los deportes de deslizamiento. Sin embargo, otros segmentos, como la náutica, el sector portuario y marítimo o incluso la moda se encuentran ampliamente representados en una feria en la que también juegan un papel activo diferentes instituciones. Organismos públicos y empresas privadas han mantenido una intensa actividad en la primera jornada de la feria, que ha contado con una animada asistencia de público desde primera hora.
En FIMAR se encuentran este año el Ayuntamiento de Gáldar, el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Y también participan organismos como Gestión y Planeamiento Territorial y Mediambiental (GESPLAN) y PLOCAN, la Plataforma Oceánica de Canarias.
Por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están presentes en FIMAR el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA), el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), la Facultad de Filología, el Grupo de Oceanografía Biológica, El Observatorio Canario de Algas Nocivas (OCHABS), la Facultad de Traducción e Interpretación, el SIANI (División de Robótica y Oceanografía Computacional) y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), además de la Facultad de Ciencias del Mar, pionera de estos estudios en España y referente internacional en la docencia e investigación del medio marino.
En la feria también tienen presencia entidades cuya actividad está directamente vinculada al mar, como el Real Club Naútico de Gran Canaria, la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, el Club Deportivo Marítimo Varadero de Gran Canaria, la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo (ANPPER), la Asociación de navegantes de recreo (ANAVRE) o el IFP Maritimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria.
Charlas y plan de ocio 
En esta primera jornada de FIMAR se ha activado con una notable presencia de público en el plan de charlas y ponencias. El Instituto Social de la Marina (con José Julián Suárez Suárez y Juan Socorro Cruz), 'Algarden: Jardín de Algas' (con Carlos Almeida Peña), 'Sentirse seguro en la náutica de recreo' (con José Antonio González Artiles) y 'El CO2 en el océano' (con David Curbelo Hernández) han sido las ponencias desarrolladas en el programa de mañana. 
Para la sesión de tarde se han programado las charlas 'Interreg Atlantic MONITOOL. Nuevas herramientas para la evaluación del estado químico de las aguas costeras y de transición para la Directiva Marco del Agua' (con Vanessa Millán Gabet, 16:00 horas), 'Aportaciones del proyecto ABACO a la mejora de la zonas de baño. Calidad sanitaria de arenas de playas' (con Juana R. Betancort y Marta Rodrigo Sanz, 17:00 horas),'IUSA, el CSI del Mar', (con Raquel Puig Lozano, 18:00 horas) y 'La ruta marítima a Canarias en la Roma Antigua', (conGregorio Rodríguez Herrera y Trinidad Arcos Pereira, 19:00 horas).
En cuanto al plan de ocio, la Armada ha habilitado uno de sus buques de acción marítima (BAM) para que pueda ser visitado en el muelle. Y se han programado las habituales visitas en barco al Puerto, esta vez desde su lado par. Los bautizos de mar (con el Club Marítimo Varadero, la Federación Insular de Vela y Real Club Náutico de Gran Canaria, con su vela adaptada y su vela ligera) han atraído la atención del público en una gran jornada náutica y marítima en el interior del Santa Catalina. 
FIMAR 2022 seguirá desarrollándose en el mismo emplazamiento este sábado 21, y domingo, 22 de mayo, con acceso y aparcamiento gratuito para el público asistente. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?