ÚLTIMA HORA

NC dice que el acuerdo sobre el precio de la leche es el inicio del pacto canario de rentas

Canarias Noticias - 03/05/2022
Luis Campos. Nueva Canarias/CanariasNoticias

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy que el compromiso de los industriales y grandes superficies para mejorar el precio de compra de la leche a los ganaderos, con la intermediación del cuatripartito, es el inicio del pacto canario de rentas. Campos propuso que se extienda al resto del sector primario y a otras actividades económicas como la hostelería y la cultura, con las formulaciones requeridas, para afrontar con mayores garantías los efectos del incremento de la inflación. El dirigente de los canaristas progresistas hizo hincapié en que los acuerdos en el sector privado se complementan con las medidas adoptadas por las administraciones públicas canarias, como la revisión de los precios de los contratos de las obras públicas. También del Parlamento, con el inicio de la aprobación de la renta de ciudadanía.

La predisposición de las queserías y supermercados para incrementar el precio de la leche a los productores sin repercutir en los consumidores y a costa de sus márgenes de beneficio, para Luis Campos, es motivo para felicitar a las partes implicadas en las negociaciones. El portavoz de NC aseguró que Canarias, “una vez más, ha sabido estar a la altura” de unas circunstancias excepcionales, las importantes pérdidas sufridas por los ganaderos con la guerra de Ucrania y antes del conflicto bélico por el constante aumento de los precios de las materias primas y el combustible.

Un valor que, según Campos, adquiere un mayor significado cuando la obligación adquirida se apoya en las rentas empresariales para mejorar la dura realidad del colectivo más vulnerable, el ganadero. Una “nueva” demostración de que “todos unidos somos capaces de afrontar” las excepcionales circunstancias sobrevenidas, en los dos últimos años, por la crisis de salud pública, la vulcanológica y ahora la desbocada inflación.   

Para los canaristas progresistas, es el “inicio” del pacto canario de rentas que tiene que “extenderse” al resto del sector primario y a otras actividades económicas como la hostelería y el sector cultural, entre las principales. Los próximos acuerdos, según el portavoz de NC, se deben concretar con distintas formulaciones en función de las características del sector. En el caso de la hostelería, a través de la renovación de los convenios colectivos. “Siempre” bajo una misma premisa, que la “parte más vulnerable” soporte el “menor esfuerzo”, puntualizó.

La labor de intermediación del Ejecutivo canario se complementa, agregó Luis Campos, con otras decisiones, como la revisión de los precios de los contratos de las obras públicas por parte del Gobierno, algunos cabildos y ayuntamientos. El dirigente de NC hizo hincapié en que se contribuye a mantener la actividad empresarial y el empleo en Canarias.

Con el mismo objetivo de combatir el aumento de la inflación que empobrece a trabajadores, empresas e instituciones públicas, refirió la decisión del pacto de progreso de devolver el 99,9% del impuesto sobre hidrocarburos al sector primario y el transporte y, la más reciente del Parlamento, de iniciar la tramitación del proyecto de ley para la creación de la renta de ciudadanía, que ayudará a unas 40.000 personas vulnerables a vivir con dignidad.

Sin olvidar, continuó, las medidas contempladas en el decreto anticrisis de la administración estatal que van en la misma línea del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los expedientes de regulación temporales de Empleo (ERTE), puestos en marcha por la crisis del coronavirus. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde