ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Concejalía de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria reúne a la Mesa de la Moto para coordinar iniciativas con el sector

Canarias Noticias - 21/04/2022
Mesa de la Moto de Las Palmas de Gran Canaria

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy una reunión de la Mesa de la Moto con los representantes del sector para coordinar distintas iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses y recoger propuestas a desarrollar de manera conjunta. 

Durante la reunión, a la que han asistido la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, Canarias en Moto, Aemoto y la Asociación de Autoescuelas de Las Palmas, se han tratado diversos temas como la próxima celebración de la Feria de la Moto (‘Motown’), la Semana Europea de la Movilidad, que volverá a la ciudad en septiembre, o el Día Nacional de la Moto, que se conmemora este año el 12 de junio.

En el encuentro también se ha debatido la posibilidad de establecer una colaboración entre el Ayuntamiento y las diversas asociaciones del sector para dar charlas de movilidad en los centros escolares y fomentar la educación vial de los más jóvenes. 

El concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, destacó “la importancia de retomar las sesiones de este órgano para seguir trabajando de manera coordinada con el sector en el desarrollo de medidas que impulsen el uso y la consolidación de la motocicleta como modo de transporte en la ciudad”. 

“Las motos emiten menos CO2 que los turismos, ayudan a descongestionar el tráfico, consumen menos combustible y ocupan un tercio del espacio del automóvil. Es por ello que, desde este grupo de gobierno, las hemos incluido dentro de nuestra estrategia para fomentar un cambio en la movilidad de la capital”, explicó el concejal. 

Precisamente, en diciembre del pasado año, Idea Estudio Ingeniería publicó un informe sobre la tasa de motorización en el archipiélago, en el que se constataba que, en Las Palmas de Gran Canaria, el índice de motocicletas se sitúa en 73 por cada 1.000 habitantes, por encima de la media de Canarias –67,1– y del Estado –67,6–. 

En este sentido, el concejal ha compartido con los representantes del sector presentes en la Mesa las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento en los últimos meses, como el impulso al crecimiento de plazas de aparcamiento para motos. 

En la actualidad, la capital cuenta con 1.373 estacionamientos gratuitos para estos vehículos, vinculadas al servicio de estacionamiento regulado –904 en zona azul y 469 en zona verde–. También se cuenta con unas 250 plazas fuera de estos espacios regulados, mayoritariamente en la parte alta de la ciudad. 

Asimismo, para facilitar el uso de este medio de transporte, se permite circular a las motos en la mayoría de los carriles bus/taxi de la ciudad. También se ha llegado a un acuerdo con las empresas de moto-sharing de la ciudad para los usuarios puedan estacionar estos vehículos en los aparcamientos públicos de Sagulpa. 

Durante la sesión, José Eduardo Ramírez ha recogido asimismo propuestas de los representantes del sector, como seguir aumentando las plazas de aparcamientos para estos vehículos, dado el crecimiento en ventas que están experimentando en la ciudad, e instalar nuevos puntos de recarga eléctrica para las motocicletas.   

El concejal pactó con los asistentes a la reunión la celebración de una nueva sesión de la Mesa de la Moto en los próximos meses, donde se hará balance de las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos, y se comprometió a seguir manteniendo la interlocución directa con el sector, como se ha hecho hasta la fecha.  

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día