ÚLTIMA HORA

La almeriense Mary Lenux escribe la novela fantástica Lagon

Canarias Noticias - 28/03/2022
Mary Lenux. Caligrama Editorial/ canariasnoticias.es

La editorial Caligrama publica LagonMary Lenux es profesora, escritora y cineasta. Su literatura bebe de las leyendas orales, de los cuentos escritos y de las imágenes que construye para ser leídas. La autora crea ahora una historia de inspiración juvenil en la que la fantasía se hace presente en cada página, y la verdad navega a sus anchas por las escenas y diálogos. «Hago mucho trabajo etnográfico por los pueblos entrevistando a los mayores. En una aldea perdida donde hacía entrevistas a sus gentes, sentí la emoción de las leyendas y ahí surgió mi inspiración y la creatividad, cuenta».

Sus párrafos son retratos que fascinan. Lo extraordinario, la intimidad de la narrativa y los avatares persiguen realidades múltiples y diferentes.

En el centro de la novela encontramos a Johnny Pull, un adolescente escocés, huérfano de padre, amante de los cómics que se aventura de excursión con sus compañeros de clase a un castillo emblemático de Escocia. Allí encuentra la tumba de sir Light, el protagonista de una leyenda que le contó su abuelo. Desde ese instante, su vida dará un giro: visiones, libros extraños, profecías y rituales lo moverán a emprender la hazaña que no finalizó el caballero Light. Pero Johnny no estará solo. Michael y Vicky serán sus ayudantes y lo acompañarán al mundo fantástico de Lagon.

La eterna rivalidad entre el bien y el mal es el eje temático principal de la novela. La superación, la búsqueda de uno mismo y la amistad son expuestos desde una interpretación expresionista de la vida.

Esta novela posee enorme riqueza de vocabulario, alta soltura descriptiva y un lenguaje que persigue captar toda la esencia de los personajes. La acción y la contemplación dan como resultado pasajes de estética pictórica y escenarios que bien podrían deslumbrar en la gran pantalla.

Notas sobre la autora: Mary Nelux (pseudónimo de Nieves Gómez) es profesora titular del Departamento de Educación de la Universidad de Almería, escritora y cineasta. Ha sido directora del primer máster en Cinematografía y Televisión que se ofertó en Andalucía. Su perfil investigador es la literatura de tradición oral, el cine y la educación. Ha publicado trece libros de investigación y diversos artículos y capítulos de libros relacionados con su investigación universitaria. Dirige el Centro de Patrimonio Inmaterial (CPIAF) ubicado en la UAL y es responsable del grupo de investigación HUM 863, «Educación, cine y cultura oral», de la UAL. Como escritora cabe destacar los siguientes títulos: El misterio de la tiñosaLeyendas que gritan de miedoEl anillo del dedo del diablo… Como guionista y directora de proyectos audiovisuales cabe destacar una veintena de cortos y videoclips musicales, así como su primer largometraje, Licantropía, en fase de preproducción. Ha creado la productora CINEMEGAGUAY PRODUCCIONES y es la directora del Festival Internacional Infantil y Juvenil (www.festivalcinemegaguay.com). Pertenece a ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día