ÚLTIMA HORA

¿Cómo puede afectar la guerra en Ucrania a las criptomonedas?

Canarias Noticias - 24/03/2022
¿Cómo puede afectar la guerra en Ucrania a las criptomonedas?

Por todos es sabido que cualquier mínimo cambio en la sociedad puede producir movimientos drásticos, tanto positivos, como negativos, en la economía mundial y a diferentes niveles. Pero si hay un sector especialmente sensible cuando se producen esos cambios es, sin duda, el que está relacionado con los mercados financieros y de divisas.

Este pasado 24 de febrero, Rusia invadió Ucrania, lo que ha supuesto un conflicto bélico a escala casi mundial, que no se había visto desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, no sólo por el enfrentamiento militar, sino porque ese enfrentamiento también ha enfrentado a Rusia con las grandes potencias de occidente, no en lo militar, pero sí en lo económico, con sanciones cruzadas entre ambos bandos.

La invasión de las tropas rusas a Ucrania está suponiendo, sobre todo, un tremendo drama humano. Miles de muertos, hambre y miles de refugiados que están abandonando sus hogares ante el temor de la guerra.

Pero esta crisis en el seno de Europa, como ya hemos dicho anteriormente, también está generando una gran incertidumbre económica en todo el planeta por lo que tiene que ver con todo lo relacionado con la energía y el mercado del gas y el petróleo.

Veamos cómo afecta este conflicto a los distintos sectores productivos.

El precio del gas y el petróleo agrava la crisis energética:

La escalada del petróleo

La escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha disparado el precio de la energía en todo el mundo, principalmente en Europa.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y aporta a la Unión Europea casi el 40% del crudo que consume.

En cuanto al barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza, esta semana, sobre los 100 dólares, por lo que se encuentra más o menos estable, lejos ahora de los cerca de 130 dólares por barril que llegó a alcanzar el 8 de marzo. Esto supuso que el precio del crudo no estuvo tan lejos de alcanzar los 140 dólares, su máximo histórico de 2008.

Crisis en el modelo del gas europeo

En este contexto bélico, hay que tener en cuenta que Rusia es uno de los mayores productores de gas natural del mundo, y suministra el 25% del gas natural que se consume en Europa. Y como quiera que parte de ese gas pasa precisamente a través de Ucrania, es fácil entender la enorme preocupación que ahora se respira en todos los mercados del mundo.

El oro dispara su demanda

Este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también ha disparado el precio del oro.

En estos momentos de incertidumbre, todo el mundo está comprando oro, pero también otros metales preciosos como la plata, el cobre, y otros muchos, ya que, quien había invertido en ese mercado de divisas, prefiere tener su capital en algo tangible.

Según algunos analistas, el oro sigue siendo un activo de refugio de baja volatilidad y es considerado una reserva de valor durante crisis globales, y podría llegar a alcanzar otra racha alcista y colocarse en el máximo histórico del 7 de agosto de 2022, que alcanzó los 2,072.50 dólares

El conflicto afecta también a otras materias primas

Rusia y Ucrania suministran casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, por lo que la invasión rusa de Ucrania amenaza el suministro mundial de estos productos. Esto supone una subida creciente de los precios, pero no sólo los precios de estos cereales, sino también del suministro de otros productos como los aceites comestibles y los fertilizantes.

La crisis geopolítica también afecta a las criptomonedas

Como no podía ser de otra manera, también el mercado de las criptomonedas, o las monedas digitales, está viéndose afectado por la tensión geopolítica global y la incertidumbre económica.

Según algunos expertos, los precios de las principales criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, Cardano o Solana, entre otras, pueden seguir cayendo, ver bitcoin hack para buscar oportunidades comerciales potencialmente rentables, ya que es una aplicación que no requiere experiencia comercial previa o conocimiento de los mercados de las criptomonedas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde