ÚLTIMA HORA

PUERTO DE LA CRUZ

Puerto de la Cruz cartografía la botánica del municipio en un proceso creativo y lúdico compartido con la ciudadanía

Canarias Noticias - 18/02/2022

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, junto al Departamento de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura del Gobierno de Canarias, impulsan unos talleres de cartografía botánica que tendrán lugar el 10 de marzo con el objeto de explorar e identificar el amplio catálogo existente en el municipio. Con esta iniciativa dirigida por Nomad Garden, los participantes se implicarán en el proceso de creación de Quimera, una creación digital geolocalizada que, vinculando arte, ciencia y tecnología favorece un acercamiento a la biota canaria del municipio. 

“Desde hace unos meses estamos trabajando junto a Nomad Garden en un recurso lúdico que se desarrollará en Puerto de la Cruz y cuyas dinámicas e imaginario están inspirados en la flora y fauna canarias”, explica el alcalde Marco González. El objetivo final de este proyecto digital es evolucionar un jardín virtual de tal manera que cada jugador tendrá que crear su propio ecosistema. Estos jardines se crearán a partir de la vegetación real del municipio, para lo que es necesario establecer un inventario de la fitología existente.  

Espacios botánicos representativos de Puerto de la Cruz servirán como escenario para estos talleres abiertos de cartografía participativa en los que, junto al Jardín Botánico, los jugadores podrán recolectar semillas para empezar a plantar sus ecosistemas virtuales. Tendrán lugar de forma presencial el 10 de marzo en dos sesiones para grupos de 10 personas cada una. Los participantes podrán elegir entre acudir en horario matutino, de 10 a 12 horas, siendo el lugar de encuentro la Sortija en el Parque Taoro, o hacerlo por la tarde, de 17 a 19 horas, desde Playa Jardín.  

Aquellas personas con intereses y curiosidad por los ecosistemas naturales y la botánica, y que dispongan de un smartphone con datos, están llamadas a participar en esta iniciativa para lo que es preciso que envíen un correo a cultura@puertodelacruz.es indicando sus datos personales (nombre completo, DNI y teléfono de contacto), así como el horario que prefieren y señalando en el asunto “Taller de cartografía botánica”. 

Se propone un laboratorio ciudadano en el que personas interesadas en los ecosistemas naturales podrán acercarse, de una manera transversal y colaborativa, a las nuevas narrativas digitales. El alcalde Marco González subraya que la puesta en marcha de estos talleres supone, por tanto, “un paso cualitativo en las políticas culturales, ya que no solo complementan la visión de la ciudad como espacio de encuentro y desarrollo creativo, sino que además estos espacios de creación se abren a la ciudadanía, siendo esta una de las señas de identidad de nuestro municipio”. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Espectacular tromba de agua y granizo en Lanzarote con tornado incluido

Inseguridad, incendio y detienen al vecino que protesta... qué vergüenza