ÚLTIMA HORA

CHINA

Los jardines colgantes de Shanghái: el impresionante complejo comercial en China cubierto de 1.000 árboles (VÍDEO)

Canarias Noticias - 14/01/2022
Los jardines colgantes de Shanghái

Hace unas semanas se inauguró en la ciudad china de Shanghái la primera fase de '1,000 Trees', un enorme complejo comercial que incluye en su fachada 1.000 árboles y que por su imponente apariencia ha sido comparado con los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Consta de una serie de edificaciones cuyo diseño busca representar dos colinas, para lo cual sirvieron como modelo los famosos montes chinos Huangshan, considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Se trata de un nuevo desarrollo de uso mixto diseñado para emerger como dos montañas cubiertas de bosques desde el paseo marítimo de Shanghái", dijo esta semana el estudio de diseño y arquitectura a cargo del proyecto, Heatherwick Studio.

La estructura incluye 250.000 plantas que se extienden en cascada por las estructuras. Combina columnas, que además de ofrecer soporte hacen las veces de macetas decorativas, sobre las cuales han sido plantados los árboles. Dentro de cada pilar hay un sistema de riego oculto que alimenta la vegetación y se utilizaron más de 70 especies de árboles para el proyecto, asegura la revista de arquitectura Dezeen.

La idea de los también llamados "jardines colgantes de Babilonia de Shanghái" fue desarrollada por el diseñador y arquitecto británico Thomas Heatherwick y tomó ocho años en materializarse. El proyecto se encuentra ubicado en un distrito cultural del centro de la ciudad, a lo largo del río Wusong (también llamado Suzhou), y ocupa en total 300.000 metros cuadros, en los que se planea incluir restaurantes, museos, galerías y una serie de elementos y edificios históricos que se mantienen intactos en medio del complejo.

Según informaron las autoridades locales, ya ha iniciado la construcción de una segunda etapa, en la que se añadirá una estructura más alta con jardines colgantes. Se inaugurará dentro de dos años como hotel 'boutique' y edificio de oficinas. Un puente cerrado, un túnel y un desnivel en la planta baja conectarán las dos 'montañas'.

"La estrategia de plantación aporta una importante ganancia neta de biodiversidad en el emplazamiento y contribuye a crear su propio microclima. El enfoque de la plantación es salvaje y naturalista para minimizar la necesidad de poda y mantenimiento, y para fomentar la biodiversidad y el cambio natural. Los árboles son de origen local y la mayoría son de hoja perenne para que sirvan de filtro contra la contaminación durante el invierno", subraya Heatherwick Studio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día