ÚLTIMA HORA

NC apoya el convenio del Gobierno y la Fecam para financiar el primer ciclo de las escuelas infantiles

Canarias Noticias - 11/01/2022
Carmen Hernández / CanariasNoticias.es

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, apoyó, por su trascendencia, el convenio entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), publicado hoy en el Boletín oficial de Canarias (BOC), para financiar las escuelas infantiles de cero a tres años, en el próximo cuatrienio. La diputada del grupo canarista progresista se ratificó en el acierto de la reanudación presencial de las clases con la aplicación de los protocolos sanitarios y el refuerzo de 1.700 nuevos docentes.

El convenio marco de cooperación entre la Fecam y el Ejecutivo canario para la gestión y financiación compartida de las escuelas de educación infantil de titularidad municipal autorizadas que imparten el primer ciclo de educación infantil, según Carmen Hernández, es un “gran avance”.

Para la portavoz nacionalista, se recupera la financiación de la comunidad canaria, eliminada durante la gestión de CC al frente de la consejería, para una etapa educativa fundamental que sienta las bases de la igualdad de oportunidades, promueve el desarrollo cognitivo y emocional del menor, reduce el riesgo de abandono escolar y facilita la conciliación familiar y laboral.

Con ser relevante el aspecto financiero, Carmen Hernández subrayó que, con este acuerdo marco, se empieza a aplicar la Ley de Educación no Universitaria de Canarias al recogerse, “con claridad”, que la competencia es del Gobierno de Canarias en el marco de la cooperación interadministrativa.

Con el fin de lograr una mayor eficacia de los recursos destinados a la educación y contribuir a los fines establecidos en la norma sectorial canaria, Carmen Hernández aseguró que cada ayuntamiento tiene la opción de adherirse a este acuerdo con el compromiso de mantener, durante los cuatro años, las plazas escolares del primer ciclo de educación infantil autorizadas por la consejería, aportar el personal docente y no docente y elaborar una propuesta pedagógica, entre los principales.

El Ejecutivo, agregó, asume el 50% de la financiación por menor y plaza, hasta un máximo de 300 euros. La otra mitad, añadió, se distribuye entre los ayuntamientos y las familias, en un 25% cada una de las partes salvo las unidades familiares más vulnerables a las que la consejería puede llegar a financiar el 75%.

Carmen Hernández aseguró que, en los próximos cuatro años y al amparo de este acuerdo marco, Canarias tiene la “oportunidad” de resolver “definitivamente” la escolarización de las niñas y los niños de cero a tres años y su financiación mediante la creación de una red de centros dependientes de la comunidad o a través de otra fórmula consensuada entre la comunidad educativa, el Gobierno y los grupos parlamentarios.

Nueva Canarias valoró la publicación oficial del citado convenio el mismo día de la reanudación de las clases presenciales, modalidad que los canaristas progresistas “siempre hemos defendido”, con o sin pandemia, al estar vinculada con la calidad educativa y el valor de la socialización de las personas jóvenes, las niñas y los niños.

Con la misma responsabilidad que Canarias ha demostrado a lo largo de esta crisis de salud pública, con la aplicación de los protocolos sanitarios acordados y el refuerzo de la plantilla del profesorado con 1.700 nuevos docentes, según Carmen Hernández.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde