ÚLTIMA HORA

El pamplonés Javier del Valle sorprende con su primera novela: Vascones en la niebla

Canarias Noticias - 29/12/2021
Javier del Valle, Vascones en la niebla. Caligrama Editorial/ canariasnoticias.es

La editorial Caligrama publica Vascones en la niebla. Javier del Valle se estrena como novelista con una obra situada en un momento histórico efervescente. La caída del último reino godo, la conquista árabe de la península ibérica y los vascones se unen en una narración que refleja los cambios de una época compleja. La edificación de una sociedad y sus ruinas pasadas se complementan y dan lugar a un libro magnífico en su idea global y en sus detalles. «Elijo una época sin muchos datos históricos y sin muchas obras de ficción al respecto. Decidí arriesgarme y escribir una ficción clásica de aventuras, con personajes lejanos en el tiempo, pero cercanos en lo geográfico», dice el autor pamplonés.

El protagonista es Teodosio de Goyni, un personaje legendario de la actual Navarra que encabeza un ejército dispuesto a derrotar a los atacantes que pretenden conquistar Hispania en el siglo VIII. La vida del protagonista cambiará del todo y se convertirá en un héroe inmerso en peripecias y aventuras que embaucarán al público lector. La Vasconia de la época, el sur de España y otras zonas de Europa son los escenarios por los que los personajes de Vascones en la niebla transitan sorteando peligros y sinsabores.

La libertad, la traición, el compañerismo, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas que el escritor trata en su libro. El texto posee un lenguaje evocador que ayuda a visualizar los paisajes y la trama de una manera casi cinematográfica. El ritmo es trepidante y las sorpresas argumentales completan una obra literaria que atesora momentos deslumbrantes y párrafos que aseguran una experiencia lectora poderosa.

Notas sobre el autor: Javier del Valle (Pamplona, 1970). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Es autor de obras de ficción histórica y relatos. Es colaborador del blog literario La piedra de SísifoVascones en la niebla es su primera novela.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?