ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Cabildo licita la redacción del proyecto del nuevo centro sociosanitario del norte de La Gomera

Canarias Noticias - 29/12/2021
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera / CanariasNoticias.es

El Cabildo de La Gomera ha informado, este miércoles, de la salida a licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra del centro sociosanitario del norte. Una infraestructura que se construirá en el municipio de Agulo con la previsión de dotar a la isla de 148 nuevas plazas de atención residencial y 54 de estancia diurna, tal y como adelantó el presidente insular, Casimiro Curbelo. 

“La apertura del plazo de licitación de este proyecto es el primer paso para dotar a los municipios del norte de un recinto de atención sociosanitaria capaz de dar cobertura a la creciente demanda de los municipios de Agulo, Hermigua y Vallehermoso, localidades que concentran el 30% de la población mayor de 65 años residente en la isla, de los que cinco de cada diez tienen algún tipo de dependencia”, detalló. 

En este sentido, Curbelo reiteró que la incorporación de nuevos servicios que garanticen los cuidados de los mayores “es una de las líneas de trabajo que mantiene la Institución insular”, de ahí que se avance “de forma decidida”, en materializar esta iniciativa que no sólo supone “mejoras sustanciales en la prestación de estos servicios, sino que también incide en la creación de empleo en la isla”. 

El presidente precisó que a la redacción del proyecto y la dirección de obra se destinan 535 mil euros, incluyendo el diseño de la infraestructura, la urbanización exterior del centro y el proyecto industrial. Además, se establecen las necesidades en materia de electrificación, sistemas contraincendios, telecomunicaciones, climatización, fontanería y saneamiento. 

Centro sociosanitario en San Sebastián de La Gomera

Curbelo recordó que la infraestructura prevista en el norte se unirá a la que ya se construye en la capital insular, que estará culminada durante el primer semestre del próximo año y que incorporará 200 nuevas plazas. “Se trata de una de las obras públicas de este tipo más avanzadas de Canarias y que para La Gomera supondrá un gran salto en lo que a atención a dependientes se refiere”, subrayó. 

Asimismo, adelantó que las cuentas autonómicas de 2022 contemplan recursos para la finalización de los trabajos y la dotación de mobiliario. “Estamos ante una gran infraestructura sociosanitaria cuya inversión global supera los 14 millones de euros”, aseveró. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?