ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Lidia Cáceres (Cs) denuncia que “con un 38% más de presupuesto que en 2015 la ciudad está más sucia que nunca”

Canarias Noticias - 20/12/2021
Lidia Cáceres, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha denunciado que “con un 38% más de presupuesto que en 2015 la ciudad está más sucia que nunca, lo que señala a la mala gestión como responsable principal de la situación de un servicio de Limpieza que empeora cada año”.

Una circunstancia tan grave que ha obligado a la celebración hoy de un Pleno monográfico a instancias de la oposición que “hay varias formas de enfocar por parte del grupo de gobierno, tomárselo como un ataque o ser responsables, pensar en la ciudadanía y verlo como una oportunidad para resolver el problema”, ha valorado la concejala de la formación liberal. Y ha continuado afirmando que “ya no estamos hablando de un juicio de valor, esto es una verdad irrefutable: Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad sucia, y cada vez más”. “Esto se extiende desde el centro hasta las periferias, desde las calles menos transitadas a las que lo están más. Hay aceras ennegrecidas, malos olores y hierbas que superan el medio metro de altura además de basura y enseres alrededor de los contenedores”, ha concretado.

“Los números no mienten. Seis de cada diez quejas de los vecinos en el último año han sido por la falta de limpieza”, y eso que “el presupuesto en esta área ha pasado de 39,2 millones de euros en 2015 a 54,6 en 2021, lo que hace más incomprensible y preocupante la degradación”, ha asegurado la portavoz municipal. “Estamos hartos de falsas promesas, plantillas mermadas y mala organización que hacen de la capital grancanaria un cóctel perfecto para que brote la suciedad en los barrios”, ha declarado.

Cáceres ha responsabilizado directamente al alcalde, Augusto Hidalgo, de la situación puesto que “se trata de un problema estructural que tiene en su base el caos interno, que incluye falta de medios y mala organización, con contratos multimillonarios de servicios básicos que llevan vencidos años y que se continúan prestando por inercia en situación irregular”, lo que “lleva a situaciones como el nuevo impago a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que supone a los trabajadores dejar de percibir sus salarios y la sombra del agravamiento de la suciedad que ya campa a sus anchas por la ciudad”.

“Hasta que no se sienten a trabajar internamente para poner en orden el propio Ayuntamiento con los recursos y personal necesarios en vez de campañas de publicidad y autobombo y no se resuelva este grave problema estructural, seguiremos adoleciendo de importantes déficits en todos los servicios”, lo quese traduce en la desastrosa situación de la ciudad”. “Se tiene que mirar la limpieza como un proyecto común y no como un departamento estanco”, ha explicado la portavoz de la formación naranja.

En este sentido, ha resaltado como medidas fundamentales para revertir la suciedad actual “el trabajo en un modelo de gestión claro, la actualización de contratos, las campañas de concienciación, la ordenación de los recursos humanos y la lucha por la sostenibilidad”, ya que “pese a los anuncios de pacto verde por parte del grupo de gobierno, Las Palmas de Gran Canaria está muy lejos del 50% de recogida selectiva de residuos que la Unión Europea marcaba para 2020, con una media del 10%, también muy por debajo de la española”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día