ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La oposición fuerza un pleno extraordinario para abordar el incremento de los problemas sociales en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 11/01/2022
Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

Los grupos políticos del Partido Popular (PP), Ciudadanos y Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han forzado con sus firmas la celebración de un pleno extraordinario que tendrá lugar el viernes 21 de enero a las 8:00 horas en las Casas Consistoriales, en la que de forma monotemática abordarán el “suspenso rotundo” que a juicio de las tres fuerzas políticas han obtenido PSOE, Podemos y Nueva Canarias tras siete años de gobierno municipal en lo referido a las política sociales.

La portavoz municipal popular, Pepa Luzardo, explica que la solicitud se presentó el pasado 30 de diciembre, y el orden del día -elaborado por los grupos proponentes- incluye  en su parte dispositiva de cuatro apartados, relativos a la Declaración de emergencia social en el municipio, el incremento de la dotación presupuestaria para el área de Servicios Sociales,  la puesta en marcha de un portal público que contenga indicadores relacionados con la pobreza en el municipio así como instar al Gobierno de Canarias a que ponga en marcha la Historia Social Única.

 Luzardo lamenta que a pesar de la “supuesta sensibilidad social” del actual grupo de gobierno, la realidad es que los vecinos y vecinas más vulnerables de la capital grancanaria “tardan hasta cuatro y cinco meses solo para que se les de una cita previa en los servicios sociales”, como así les consta por testimonio directo de usuarios del sistema, “a pesar de tratarse de personas que acuden a Servicios Sociales en muchas ocasiones porque no tienen nada que comer o carecen de recursos para pagar el agua y la luz”.

 Asimismo relata que la política social de PSOE, Podemos y Nueva Canarias “se ha sustentado desde 2015 en grandes dosis de propaganda y publicidad” como demuestra el hecho de que la gran medida social, el denominado ‘IBI Social’, “gastara más en la elaboración de una gira por los barrios y en contenidos pagados en medios que en ayudas efectivas para compensar la subida del IBI que firmó el mismo Alcalde Augusto Hidalgo”.

 Además desde el PP se recuerda que el presupuesto de servicios sociales de 2021 -el de 2022 no ha sido aprobado aún- “fue inferior al de 2020 si se suman al mismo las distintas modificaciones presupuestarias realizadas durante el año” lo que calificó de “inverosímil” en un año plagado de necesidades sociales a causa de la crisis económica fruto de los efectos de la pandemia por el COVID-19.

 “Vivimos en una ciudad en la que se tarda hasta cuatro meses en dar cita a una familia que requiere de ayuda para comer o pagar la luz o en la que no hay tóner para imprimir los formularios necesarios para solicitar una ayuda de emergencia o de especial necesidad”, enfatizó al alcaldesa del municipio entre 2003 y 2007, o en la que no se declara la emergencia social, lo que permitiría contratar a más trabajadores sociales”. 

Dinero para patinetes pero no para las personas

 Luzardo criticó asimismo que mientras aumentan las necesidades sociales el Ayuntamiento anuncia a “bombo y platillo” un gasto de 600.000 euros para la compra de patinetes eléctricos. “Padecemos a un gobierno de izquierdas que comete la inmoralidad de dar solo 20.000 euros al Banco de Alimentos mientras se gasta casi un millón en un sistema de movilidad personal que varias empresas se han interesado en prestar de forma gratuita en nuestro municipio”, añadió.

 “Por si fuera poco”, concluye Luzardo, “este gobierno auto denominado ‘de las personas’ ha cerrado varias entidades de reparto de alimentos, las ha desahuciado bajo el principio que si desaparecen las entidades de reparto se acaban las ‘colas del hambre’. Este tipo de actitudes merecen nuestra reprobación y el debate exclusivo en pleno”, concluye la portavoz del PP.

“La sobrecarga de trabajo debido a la falta de personal y recursos existentes, unida a la mala gestión dominante y la falta de planificación general de este grupo de gobierno están conformando, pese al esfuerzo del departamento, una tormenta perfecta al sumarse la grave crisis que ha ocasionado la pandemia y que está sufriendo la ciudadanía, especialmente la población más vulnerable”, ha asegurado Lidia Cáceres. “Esta situación genera una saturación del servicio que degenera en el aumento de las listas de espera para una simple cita y la tramitación de una ayuda, incluso las más básicas, en varios meses frente a una población con necesidades acuciantes”, ha detallado.

A esta realidad se suman las denuncias de diversas entidades sociales que han expuesto la falta de apoyo del grupo de gobierno en su trabajo de reparto de alimentos a familias vulnerables, incluyendo el cierre de diversos locales alegando falta de idoneidad para el almacenamiento, circunstancia que la portavoz de la formación naranja ha criticado puesto que “hay familias que no entran en el sistema oficial de ayudas o no les es posible desplazarse a lugares más lejanos que el Ayuntamiento determine”, y ha señalado que “no es de recibo que se pongan trabas a una labor tan importante en tiempos como los actuales”. Asimismo, ha lamentado que “el Plan de Subvenciones del Ayuntamiento prevé mantener para 2022 la ayuda al banco de alimentos en 20.000 euros y es necesario aumentarla a la vista de la situación y la encomiable labor que está realizando”.

“Las Palmas de Gran Canaria, la novena ciudad española, merece una atención social a la altura y extensible a toda su ciudadanía, no estar a la cola a nivel nacional”, ha considerado Cáceres.

Para resolver esta problemática, la portavoz del grupo liberal ha reclamado “un aumento del personal y una gestión y planificación clara para prestar una mejor atención en un área tan básica como los servicios sociales, pero que vaya mucho más allá de un parche o unas contrataciones por unos meses”. “La grave situación de este departamento requiere de medidas estudiadas y profundas”, ha insistido. Por ello, ha pedido “un estudio que analice las necesidades de las unidades sociales de cada distrito y marque un protocolo de actuación”, así como “una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permita realizar las contrataciones necesarias en los puestos pertinentes, desde trabajadores sociales a administrativos o psicólogos”, entre otros. “Teniendo en cuenta que según los expertos en el área la ratio debe ser de un profesional por cada 3.000 habitantes, en situaciones de crisis grave como la actual se recomienda situarla en 1.700 personas, y no cumplimos ninguno de los dos parámetros, sino que nos encontramos muy por encima y con listas de espera de varios meses”, por lo que “es absolutamente indiscutible la necesidad de acabar con este problema y no de forma coyuntural, sino tomándonoslo en serio a medio y largo plazo”, ha manifestado la edil de Ciudadanos.

Cáceres ha destacado además la idoneidad del momento para afrontar este problema dado el apoyo que desde las distintas instituciones regionales, estatales y europeas se ha otorgado a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Por último, ha querido resaltar “la relevancia de concienciar a la población de la importancia de los servicios sociales y que dejen de ser percibidos únicamente como una herramienta para personas en situación de pobreza o exclusión, a los que dé vergüenza acudir”. “Es importante crear unos servicios sociales sólidos y de calidad a los que poder recurrir ante multitud de situaciones que precisen de orientación”, ha recalcado.

Por último, ha hecho referencia a “algunas iniciativas muy positivas que se están llevando a cabo”, como por ejemplo “el bono social del agua, con el fin de cubrir el coste de esta factura a familias en riesgo de exclusión social; el de transporte o las tarjetas para la compra de alimentos, aunque actualmente están agotadas y deben reponerse lo antes posible”, pero, a pesar de esto, ha insistido en que “es necesario convertir la debilidad en fortaleza, aprovechar el momento y de forma constructiva trabajar conjuntamente para evitar el colapso al que parece dirigirse el área social municipal tras años de desatención”, ha concluido la portavoz de Ciudadanos. *Se adjunta audio de Lidia Cáceres

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día