ÚLTIMA HORA

El PP reclama a Morales una solución urgente al conflicto con los bomberos por el déficit de personal

Canarias Noticias - 25/11/2021
Marco Aurelio Pérez

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha reclamado hoy al presidente Antonio Morales una solución urgente al conflicto laboral que mantiene con los bomberos del Consorcio de Emergencias por el déficit de personal, una situación que ha provocado el cierre de los parques de Puerto Rico y Arucas durante la última semana.

 El PP pide al gobierno insular que atienda las demandas de los bomberos y se siente a negociar un nuevo acuerdo que mejore las actuales condiciones laborales, lo que implica cubrir la falta de efectivos que arrastra el Consorcio desde hace años, adecuar la plantilla a las necesidades del servicio y cumplir las distintas sentencias judiciales favorables a los trabajadores.

 Los populares consideran que Morales no puede seguir mirando hacia otro lado ante las demandas de los trabajadores, que alertan de una precariedad operativa preocupante que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y del propio personal a la hora de dar respuesta a cualquier emergencia.

 Según denuncia la Junta de Personal del Consorcio, la paralización de los procesos selectivos para la incorporación de nuevo personal ha supuesto una reducción de plantilla que impide cubrir los turnos con efectivos suficientes en los ocho parques de bomberos que prestan servicio a 19 de los 21 municipios de Gran Canaria, donde se concentra cerca de la mitad de la población de la Isla.

 En este sentido, el PP solicita al gobierno insular más implicación y voluntad de diálogo para desbloquear el conflicto y alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes que dé respuesta a las demandas de los trabajadores y, al mismo tiempo, salvaguarde el interés general de los ciudadanos.   

 Por otra parte, el Grupo Popular ha reclamado al presidente Antonio Morales más contundencia a la hora de exigir al Gobierno de Canarias que aporte el porcentaje que le corresponde del presupuesto del Consorcio, así como la liquidación de la deuda contraída desde el año 2012, cuando el Ejecutivo autonómico decidió de forma unilateral recortar su aportación económica.

 El PP recuerda que, según los estatutos del Consorcio de Emergencias –cuya reforma y actualización sigue aún pendiente pese a la resolución aprobada por unanimidad en el último debate sobre la orientación general de la política insular- el Gobierno canario debe aportar el 20% de la financiación, mientras que al Cabildo y a los 19 municipios consorciados les corresponde el 40%.

 “El presidente Morales ha sido incapaz en seis años de reclamar esta deuda, pero en cambio sí utiliza como excusa que el Gobierno de Canarias forme parte de la Junta General del Consorcio para quitarse de encima la papa caliente y eludir su responsabilidad en los problemas laborales que afectan al colectivo de bomberos“, lamentan los populares. 

 

 

Felicitación por el trabajo en La Palma

 En otro orden de cosas, el PP también ha querido felicitar a los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria por el encomiable trabajo que están realizando en la isla de La Palma, donde un dispositivo constante de varias dotaciones colabora desde el primer día en diferentes tareas para paliar los estragos provocados por la erupción del volcán.

 “Es un orgullo para todos los grancanarios comprobar una vez más la entrega, el esfuerzo y la solidaridad de nuestros bomberos ante la tragedia que está viviendo el pueblo de La Palma, así como su capacitación profesional para afrontar cualquier emergencia en situaciones de mucho riesgo”, resalta el PP.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día