ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El PP considera los PGCAC22 “poco serios” y cree que “su falta de rigor pone en jaque la recuperación de Canarias”

Canarias Noticias - 01/11/2021
Australia Navarro, Presidenta del Partido Popular de Canarias / CanariasNoticias.es

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, consideró hoy los presupuestos para 2022 aprobados por el Gobierno de Canarias “irreales y poco serios” y afirmó que “su excesivo optimismo y su falta de rigor van a poner en jaque la recuperación económica y social de Canarias”.

 “Como nos temíamos, señaló Navarro, los presupuestos que presentó el Gobierno para el ejercicio 2022 el pasado viernes, no son buenos para Canarias ni para nuestros ciudadanos. Las estimaciones de crecimiento e ingresos son poco realistas, no están avaladas y no cuadran con la realidad económica que vive el archipiélago”.

 Para la portavoz popular en la Cámara autonómica las continuas correcciones a la baja de organismos como la AiREF, el BBVA Research y la CEOE, de las “exageradas” previsiones de crecimiento del PIB pone en evidencia “la irresponsabilidad de este Gobierno en un momento delicado para Canarias en el que se necesita, sobre todo, generar confianza, certidumbre y previsibilidad en nuestra economía”.

 “Justo lo que no hace el gobierno que nos trae un proyecto continuista que ya ha demostrado ser incapaz de reducir el desempleo, resolver el aumento de la pobreza, dar una oportunidad a nuestros jóvenes o solucionar el constante aumento de las listas de espera sanitarias y de la dependencia”, apostilló.

 Y es que, a su juicio, el Ejecutivo autónomo “ha optado un año más por no afrontar los problemas que sufren día a día los canarios” y por volver a disparar el gasto mientras se olvida de los sectores productivos, responsables de la generación de riqueza y la creación de empleo “imprescindibles para la recuperación”.

 Según la presidenta del PP canario, el crecimiento “utópico” del PIB en más de 10.000 millones de euros que anuncia el Gobierno para 2021 y 2022 y el aumento en casi un 10% de los ingresos fiscales “es un brindis al sol que no se cree nadie y menos cuando la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, el encarecimiento de los fletes y las materias primas y el aumento de la inflación amenazan nuestros bolsillos y nuestra economía”.

 Critica que el gobierno en lugar de adoptar medidas para paliar el aumento de coste de la vida se apoye en el aumento de la inflación para aumentar los ingresos fiscales. “Es una vergüenza, dijo, que en unos momentos tan complicados para los ciudadanos el gobierno aproveche para aumentar la recaudación del impuesto de Sucesiones un 126%, en los combustibles un 13% y el de Transmisiones Patrimoniales más de un 48%”

 “Es una broma de mal gusto hablar de recuperación justa cuando cientos de miles de canarios no pueden trabajar, malviven en situación de pobreza extrema y no reciben la protección social a la que tienen derecho”, manifestó la portavoz popular quien insistió que “lo que menos necesita Canarias son unas cuentas en las que abunda la propaganda y escasean las soluciones a los problemas reales de los canarios”.

 Además de unas previsiones imaginarias de crecimiento, las cuentas para 2022 nos traen unos incrementos de ingresos tributarios solo sostenidos por la imaginación del Ejecutivo y el impuesto a los pobres que supone la escalada de la inflación.

 

UN GOBIERNO QUE PRESUPUESTA MAL Y GASTA PEOR

 Estamos ante unos presupuestos que no contienen ni una sola reforma estructural que impulse el cambio de modelo económico, sin una apuesta decidida por impulsar claramente al tejido empresarial canario sin un plan de alivio fiscal a corto plazo que ayude a las familias y emprendedores a sobrellevar el imparable aumento de la energía, los combustibles, la cesta de la compra y los costes de producción.

 Por ello, hizo hincapié en que, ante este incierto panorama, “un gobierno sensato y con sentido común habría previsto en las cuentas públicas para el próximo ejercicio medidas de contención razonada del gasto e, incluso, medidas de ahorro ahí donde fuera posible, recortando, por ejemplo, en gastos superfluos, chiringuitos o programas de gastos ineficientes. Pero nada de ello se encuentra en los Presupuestos que nos trae el Gobierno”.                                                                                      “Sin un atisbo de proyecto de futuro para Canarias, agregó, el plan presupuestario es una mera coartada para enmascarar una escalada del gasto que permita a Torres y sus socios llegar a la orilla del final de la legislatura a pesar del naufragio económico y social del Archipiélago”. “Y es que estamos ante un gobierno que presupuesta mal y gasta peor”, añadió.

 La presidenta del PP canario resaltó que lo importante es ver si el gasto público en las cuentas del próximo año va destinado a inversiones productivas que ayuden a la reactivación económica de Canarias y la creación de empleo y, como consecuencia, propicie la mejora de la sanidad, la educación y la protección social, asegurando el estado del bienestar.

 “Un equilibrio, reveló, que no consiguen las cuentas para 2022 cuándo las inversiones alcanzan solo el 15% del presupuesto, el apoyo a los sectores productivos el 4% y se destina a fomentar el empleo algo menos del 4%”.

 “Por lo tanto, no son los presupuestos de la recuperación justani los presupuestos para no dejar a nadie atrás, cuando la dotación para favorecer la inclusión social en 2022 apenas llega al 1% de los 9.098 millones de gasto previstos, mientras 330.000 canarios que viven en condiciones de pobreza severa no se benefician de rentas mínimas”, finalizó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?