ÚLTIMA HORA

¿Para qué sirve un ingletadora?

Canarias Noticias - 25/10/2021
¿Para qué sirve un ingletadora?

En el ramo de la carpintería, se han superado desde hace algunos años las sierras, esas que facilitaban el corte de material en madera. Desde la llegada de la ingletadora, ya es posible hacer cortes de ingletes y bisel sin mayores complicaciones de giros y lo mejor de todo… Ahorro del tiempo.

Uno de los modelos de esta herramienta de la carpintería aún empelado, son las ingletadora telescópica, que progresivamente, han sido sustituidas por las eléctricas. 

¿Qué es una ingletadora y para qué sirve?

Una ingletadora es una herramienta empelada en el área de carpintería, permite el corte de la madera, así como el aluminio y PVC con bordes o ángulos (ideales para rodapiés).

Una de las acciones que en carpintería suele hacerse de forma más limitada, son los bordes, gracias a la precisión y forma curva de corte de esta máquina tipo sierra, usted, tendrá la seguridad de aprovechar su material y optimizar el tiempo del corte. 

Tipos de ingletadoras

  1. Ingletadoras Manuales

La acción de esta máquina se realiza con la mano a modo de sierra (de derecha a izquierda), la precisión de líneas recta que ofrece esta herramienta es bastante precisa. 

  1. Ingletadoras Eléctricas

Dentro de este sistema de serrado eléctrico, se hallan dos subcategorías o modelos: el de mesa y los telescópicos. Esta herramienta funciona a través de un motor, haciendo mucho más fácil el trabajo. La producción de diversos ángulos en sus cortes, le hacen ser de alta demanda por los carpinteros.

El modelo de ingletadora eléctrica de mesa, se refiere a una superficie deslizante, que permitirá movilizar el material que se desea trabajar. 

Dos aspectos relevantes de la Ingletadora 

  • El disco de corte

Una vez que hemos decidido con qué material vamos a trabajar, hemos de seleccionar la pieza fundamental de corte, es decir, el disco. Éste, deberá ser apropiado al tamaño de la maquinaria que vamos a emplear, y el material del disco que debe ser de alta calidad para mejor aprovechamiento del material y precisión.

La altura y anchura del corte es otra de las variables que hemos de tomar en cuenta al momento de comprar una ingletadora. Generalmente, los modelos básicos realizan un corte ovalado de 140 mm, mientras los modelos más sofisticados, superan los 300 mm. 

  • Potencia

Cuando usted, va a adquirir una ingletadora en el mercado, en primer lugar deberá usted, ser consciente de la riesgosa herramienta que compara, de manera que su conocimiento debe ser el motivo principal para adquirirla.

Generalmente, como sierra que es, tiene una potencia bastante alta, es decir, entre 3000 a 5000 revoluciones por minutos. Y su potencia de acuerdo al modelo, oscila entre 1500 a 2000 W (vatios). 

Recomendaciones para el uso de la ingletadora

Como máquina de corte, supone algunos riesgos si no se tiene el conocimiento de su dominio y manejo. Por otra parte, es necesario que se cuenten con las herramientas necesarias para su ejecución de forma segura y confiable.

Entre los elementos que debemos tomar en cuenta para minimizar riesgos son:

  • Usar guantes especializados
  • Usar lentes protectores, estos evitará penetren partículas de material en el ojo
  • Realizar el debido mantenimiento de forma periódica añadiendo aceite lubricantes y despojándole de residuos de madera u otro material.
  • Cuando se empleen ingletadoras eléctricas, deberá cuidarse el botón de encendido y apagado.
  • Realizar los corte con medición previa y precisión para evitar riesgos mayores
  • Usar mesa deslizadora cuando corresponda, para mejor deslizamiento del material que se trabaja.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día