ÚLTIMA HORA

¿Cómo cortar azulejos y baldosas?

Canarias Noticias - 10/07/2021
¿Cómo cortar azulejos y baldosas?

Si eres aficionado al bricolaje o te gustaría trabajar con baldosas o azulejos, cortarlas es algo que debes dominar.

Cortar un azulejo debería ser una práctica rápida, sencilla y fácil de llevar a cabo, sin embargo, para lograrlo, es importante contar con las herramientas que te faciliten la tarea.

Al tener las herramientas, solo será necesario saber la medida exacta a cortar; y por supuesto, tomar precauciones de seguridad.

Herramientas imprescindibles para cortar baldosas y azulejos

Cortar baldosas y azulejos no es complicado, pero al tener las herramientas bastará con aprender a hacerlo. Para cortar con éxito una baldosa o un azulejo, se pueden utilizar dos tipos de herramientas: las manuales y las eléctricas. 

Herramientas de corte manual:

Las herramientas manuales tienen un mecanismo de rayado. Luego del rayado, te permite apretar y hacer que la pieza se parta. Estas herramientas, a pesar de ser manuales, permiten hacer el corte con muy poco esfuerzo. 

Algunas herramientas manuales, son:

  • Cortadora manual:

La cortadora manual permite hacer cortes grandes, pero para que funcione correctamente, es importante que la cortadora se coloque sobre algo totalmente plano. Una vez que la cortadora está firme, se puede colocar la baldosa o el azulejo y rayar la pieza por la línea que previamente se hizo, se presiona, y luego se rompe.

  • Corte con tenaza:

Para usar una tenaza, es necesario tener una punta de trazar. Esta punta es para poder rayar el esmalte de la baldosa o del azulejo por el lugar que se requiere cortar. De esta manera, se debilita la zona de corte con el rayado. Luego, con la tenaza, se ejerce presión, y con la fuerza de las manos; y quizás algún golpe pequeño, se parte la pieza.

Herramientas Eléctricas:

Las herramientas eléctricas son máquinas especiales para los cortes de baldosas o azulejos; recomendadas para hacer cortes que sean muy específicos. 

Algunas herramientas eléctricas, son:

  • Cortadora de mesa eléctrica:

Para usar esta cortadora eléctrica, es necesario utilizar un disco de diamante para azulejos; y para cortar, se debe colocar el azulejo en la guía que tiene la cortadora. La línea de corte del disco va en la marca; y la presión que se hace es mínima mientras la cortadora hace su trabajo.

  • Amoladora:

La amoladora se usa pasándola sobre la pieza que se necesita partir, y el disco es el encargado de cortar siguiendo la línea de corte. Es necesario utilizar el disco de diamante adecuado al corte de azulejos y cerámicas.

La amoladora es muy efectiva y por eso para muchos cortes es la herramienta eléctrica ideal.

  • Sierra de calar:

Esta herramienta permite hacer cortes con mucha precisión; rectos o curvos, dependiendo de la hoja que se usa. Para hacer el corte de un azulejo o de una baldosa, se tiene que usar una hoja especial para esos materiales.

Otras herramientas necesarias y básicas para cortar azulejos, son:

  • Metros para hacer medidas.
  • Escuadras que sirven para marcar ciertos ángulos.
  • Lápices y/o marcadores para poder marcar correctamente donde se quiere cortar el azulejo.

¿Se pueden cortar azulejos sin usar herramientas?

Se pueden cortar azulejos sin usar herramientas; con una broca, cortavidrio, y manualmente. Aunque es muy fácil lograrlo, es necesario tener mucha precisión para obtener el corte deseado. 

  • Cortar con una broca:

Para cortar azulejos con una broca, esta debe tener la piedra con punta de widia; aunque también las universales sirven para cortar el esmalte del azulejo, pero no lo rompen.

Para cortar, es importante tener otros materiales como una regla y un lápiz para marcar el lugar del corte. Si no tienes una regla, puedes usar otro azulejo como si lo fuera. 

Al tener la marca, se coloca la broca por debajo del dibujó de la línea; y con cuidado, se hace presión hacia abajo para que parta. 

  • Cortavidrio:

Para usarlo se debe nuevamente hacer la marca y, donde esté la línea colocar el cortavidrio, y se presiona hasta que se parta. 

  • Corte totalmente manual:

Se trata de hacer la marca en la baldosa y rayarla con lo que se tenga. Por ejemplo, un serrucho. Una vez que la pieza se raya formando la línea, se puede buscar una mesa firme y recta. En el borde de la mesa, se coloca el azulejo por donde está la línea, y se hace presión hacia abajo hasta que se parta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día