ÚLTIMA HORA

CULTURA

La realidad aumentada abre ventanas al pasado en El Museo Canario

Canarias Noticias - 07/10/2021

El Museo Canario estrena el nuevo recurso expositivo «Ventanas al Pasado», un proyecto de realidad aumentada en el que la institución ha venido trabajando en los últimos meses. La nueva atracción, dotada de un gran potencial didáctico, se ofrecerá de manera gratuita a todos los visitantes, con las limitaciones propias de la situación sanitaria y con todas las garantías de seguridad.

 Esta nueva experiencia inmersiva supone un paso más en la estrategia de innovación tecnológica de El Museo Canario. El recorrido habitual por la historia de Canarias se complementa así mediante la recreación de escenas reales de la vida aborigen a través de una aplicación de realidad aumentada, de forma que los visitantes pueden recorrer la exposición de arqueología de Gran Canaria visualizando personajes que realizan actividades relacionadas con el contenido de cada sala.

 «Ventanas al Pasado» se basa en la idea utópica de que la mejor manera de aprender la historia sería viajar en el tiempo. Con la tecnología de realidad extendida podemos acercarnos a esta utopía: las tabletas y los teléfonos inteligentes se convierten en verdaderas ventanas para asomarnos al pasado y descubrir el paisaje tal y como era entonces. En El Museo Canario estas ventanas mostrarán a partir de ahora cómo modelaban la cerámica las mujeres aborígenes, quién cocinaba o tejía, e incluso cómo pudo haber sido una lucha de los naturales contra los castellanos, recreada a partir de los trabajos de investigación sobre los restos arqueológicos.

 Por su elevado valor didáctico, el proyecto «Ventanas al Pasado» ha sido cofinanciado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y formará parte del conjunto de recursos que El Museo Canario pone a disposición de los centros escolares de todas las islas junto con un material docente adaptado a diferentes niveles educativos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024