ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife estrena sus actividades con escolares para el curso 2021-2022

Canarias Noticias - 30/09/2021
La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife estrena sus actividades con escolares / CanariasNoticias.es

La Policía Local de Santa cruz de tenerife ha dado hoy el pistoletazo de salida a las actividades que cada año realiza con los escolares y jóvenes del municipio. Este estreno del nuevo curso 2021-2022 se desarrolló en las instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Isabel Sarmiento de Valleseco. Los 45 alumnos de esta escuela unitaria disfrutaron de la visita de diferentes unidades policiales, exhibiciones y una exposición de recursos materiales, tanto del cuerpo policial como de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

La concejala de seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, se sumó a este acto agradeciendo la acogida del centro y la implicación de los agentes que participan en estas actividades. “Hay que poner en valor esta cercanía y proximidad de la Policía Local con la población infantil y juvenil de Santa Cruz, gracias a las visitas que se hacen cada año a los centros educativos públicos y privados logramos; primero, prevenir y formar a los más jóvenes sobre aspectos esenciales para la vida en comunidad; y después, no menos importante, logramos que conozcan y se acerquen a los agentes como las personas que pueden ayudarles ante cualquier problema”, manifestó la edil.

Alonso anunció que se va a solicitar a las autoridades sanitarias la reapertura de las actividades en el Parque Infantil de Tráfico (PIT) con el que cuenta la capital tinerfeña, “lógicamente cumpliendo con todas las medidas preventivas necesarias, nos hemos esforzado en mantenerlo en las mejores condiciones posibles durante esta época de pandemia que ha impedido su uso, pero sin duda es uno de los activos más destacados con los que contamos para formar, a los más pequeños, en materia de seguridad vial”.

Por su parte, la concejala de distrito, Inmaculada Fuentes, ha agradecido a la comunidad docente del colegio María Isabel Sarmiento de Valleseco “que hoy nos abre sus puertas para este acto que, además, es la primera vez que hacemos de con este formato”. Fuentes ha señalado que “nuestra Policía Local y Anaga tienen una vinculación muy especial por múltiples motivos: por la historia; por el día a día que compartimos; y porque cuando la belleza de nuestro entorno y nuestras vidas se complican ante cualquier tipo de catástrofe o emergencia siempre están ahí, apoyados además por del CECOPAL y Protección Civil”.

La Policía Local cuenta, desde hace años, con un agente que coordina todo este tipo de acciones formativas y contacto con las comunidades educativas. Dicho agente imparte charlas y organiza la oferta que en cada centro puede aportar el cuerpo policial con el apoyo de otros grupos o unidades de la Policía Local santacrucera. Además, de las labores evidentes de información y prevención, este enlace policial es esencial para apoyar o resolver las dudas que surgen en muchos centros para detectar situaciones que exigen alguna otra medida de carácter policial, ya sea en materia de tráfico o de seguridad, y en coordinación con los responsables de las comunidades educativas.

Durante la jornada de hoy, los jóvenes de este colegio de Valleseco disfrutaron de las charlas teóricas y prácticas sobre seguridad vial y también pudieron conocer de cerca distintos recursos y vehículos tanto de la Policía Local como de Protección Civil. En cuanto a las exhibiciones se realizaron prácticas de defensa personal policial, con consejos y explicaciones sobre la materia. También intervino en esta jornada de estreno de las actividades policiales con escolares, el Grupo de Guías Canino de la Policía Local, que despertó una gran expectación.

El 2020, un curso atípico

El pasado curso escolar, marcado por la pandemia sanitaria derivada de la COVID 19 y los distintos niveles de restricciones, se considera un año atípico en cuanto a las estadísticas sobre el alcance de las actividades escolares con la Policía Local capitalina, Aun así, se atendió a un total de 8.029 alumnos, de los que únicamente 386 pudieron visitar el PIT Ramón S. Guerra González, ubicado en la prolongación de la calle Ramón y Cajal. Lógicamente, fueron los más pequeños, el alumnado de Infantil y Primaria, los que acudieron a dicha instalación antes del 13 de marzo del 2020.

Del análisis de las estadísticas de este servicio también se extrae que, el curso pasado, se giraron visitas a los centros alcanzando a 7.643 alumnos tanto de Primaria como de ESO y Bachillerato. Precisamente, en los niveles superiores se logró compartir experiencias y formación con 5.218 alumnos de ESO y 2.271 de Bachiller. La Policía Local estuvo presente en centros educativos por todo el territorio municipal, en los cinco distritos, y tanto en centros públicos, concertados como privados.

Las visitas policiales a los centros son solicitadas por los responsables de cada colegio o instituto y el pasado curso se distribuyeron geográficamente con la atención de 934 chicos y chicas en el distrito de Anaga; 1.713 de Centro-Ifara; 2.639 de Salud-La Salle; 716 de Ofra-Costa Sur; y 1.641 de centros en el distrito Suroeste.

   

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día