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Linares alerta de que la isla perderá una década si AENA no construye la nueva terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur

Canarias Noticias - 18/09/2021

El secretario general insular de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, reclamó ayer a AENA la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto del Sur de Tenerife porque, de lo contrario, “Tenerife se va a quedar retrasada, la isla perderá una década y tendremos menos turismo de calidad del que tenemos”. Pasaremos a ser un destino menos competitivo y perderemos con respecto a nuestros competidores turísticos, tanto nacionales como extranjeros”.

 Linares, junto con la secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila; y el portavoz nacionalista en el Cabildo, Carlos Alonso, mantuvieron una reunión con alcaldes y portavoces nacionalistas en el Sur de la isla para exigir AENA la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur y que esta infraestructura se incluya en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II).

 En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado; el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González; la consejera nacionalista en el Cabildo de Tenerife Diana Mora, el portavoz de CC en Vilaflor, Chano Marrero; y el concejal de CC en Santiago del Teide, Enrique Pérez. Al encuentro también asistió el alcalde de Arico, Sebastián Martín (PP).

 Los nacionalistas aseguraron que si no se construye la nueva terminal “se dañarán los intereses de Tenerife ya que la instalación se encuentra obsoleta y no responde a las necesidades de los millones de turistas que visitan la Isla”.

 En este sentido, Linares aseguró que su construcción “sería fundamental para luchar contra el paro en la zona”, ya que en la Comarca de Abona y Suroeste hay 30.000 personas en paro, lo que representa un 27,1% de los parados de la isla de Tenerife.

 Por su parte, el portavoz nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, abogó por hacer un frente común en la isla “para que AENA entienda la importancia que tiene para nosotros la construcción de la nueva terminal. Hemos tendido la mano al presidente del Cabildo, Pedro Martín, para sumar todos, por eso llevamos este lunes una propuesta al pleno extraordinario para que la apoyen todos los grupos políticos”.

 Recordó que desde CC “llevamos años y meses trabajando para esto. En 2018 se aprobó un acuerdo en el pleno con unanimidad con AENA para que en el DORA 2022-2026 se redactase el proyecto y comenzase la inversión que necesitamos. Contratamos una asistencia técnica de primer nivel, que trabaja muy bien. Eso es lo que veníamos trabajando desde 2018 (una rehabilitación integral) y ahora es necesario que se plasme de verdad, con la inversión para la redacción del proyecto (10-12 millones de euros) y una primera inversión de, como mínimo, 100 millones de euros para comenzar las obras en el periodo 2022-2026. Tienen como recogerlo como inversión estratégica”.

 Alonso explicó que el Aeropuerto del Sur “es el tercero más rentable de España. No hay justificación para no invertir en algo que da beneficios. Tenerife Sur tiene un tránsito de 11 millones de pasajeros”.

 Por su parte, la secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila, exigió al Gobierno de Canarias que utilice un instrumento tan potente como es el Estatuto de Autonomía, ya que en uno de sus artículos le atribuye competencias en materia de programación aeroportuaria. “Y tiene un instrumento como el Comité de Coordinación Aeroportuaria que exigimos de inmediato su convocatoria para reclamar a AENA la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur”, reclamó Dávila.

 La diputada nacionalista aseguró que “hicimos un esfuerzo con todos los agentes sociales y económicos de la isla, junto con los partidos políticos, en 2018. Logramos que AENA entendiese la importancia de invertir, pero ahora vemos que nos dejan fuera”.

 “Tenemos que tener una postura unánime otra vez y reivindicar lo que se había acordado para que construyan la nueva terminal del Sur. Hay una oportunidad para arrancarle el compromiso a AENA, pero eso pasa por tener una posición unánime desde Tenerife y Canarias”, aseveró Dávila, que recordó que el DORA II “son 2.250 millones de euros. Son unos 400 millones de euros al año. Por eso, tenemos que aspirar a que incluyan la redacción del proyecto y la ejecución, no sólo la redacción del proyecto”.

 

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