ÚLTIMA HORA

LIBROS

Manuel Hernández presenta en La Orotava su último libro “La emigración canaria a Venezuela a lo largo de la Historia”

Canarias Noticias - 09/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández González presenta este miércoles, 10 de enero, a las 19.00 horas, su último libro “La emigración canaria a Venezuela a lo largo de la Historia”, publicado por LeCanarien ediciones.

El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos de la institución local y contará, además de con el autor, con los profesores de la Universidad de La Laguna Manuel de Paz y Ángel Dámaso Luis León, así como con el Sr. alcalde D. Francisco Linares.

El presente trabajo es un recorrido por la historia de unas relaciones que se remontan a cinco siglos. Con un amplio abanico de fuentes documentales y bibliográficas, este libro es una aproximación a una migración desde el siglo XVI a nuestros días, cuyos vínculos son tan estrechos que sin esa imbricación no se podría entender el devenir de ambos territorios. Canarias, de hecho, participó en la conquista y colonización del país americano y mantuvo relaciones comerciales desde el siglo XVI, pero es a partir de 1670 cuando se desarrolla una vigorosa migración familiar que se extiende por todo su territorio y que llega a su cenit en la primera década del siglo XIX. Ya posteriormente diferentes crisis han generado el retorno de una parte de los inmigrantes y sus descendientes, fenómeno que llega hasta la actualidad.

Respecto al autor, Manuel Hernández es un destacado especialista en Historia de América. Ha sido profesor invitado y becario postdoctoral de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, coordinador del CEDOCAM y miembro de las Academia de la Historia de Canarias, Cuba, Venezuela y República Dominicana.

Cuenta con una dilatada carrera editorial, pues ha publicado más de sesenta libros, diez de ellos en América, más de cincuenta ediciones con estudios críticos y una gran cantidad de artículos. Entre sus libros se pueden reseñar El Círculo de los Gálvez; Resistencia y adaptación; Los Canarios en la Venezuela colonial (1670-1810); Los Canarios en la independencia de Venezuela; La América española. Cultura y vida cotidiana (1763-1898); Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela; La Ilustración Canaria y los viajeros científicos europeos; Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna; Mujer y vida cotidiana en Canarias en el siglo XVIII; Enfermedad y muerte en Canarias en el siglo XVIII o La esclavitud blanca, entre otras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día