ÚLTIMA HORA

SECTOR PRIMARIO

Gabriel Mato solicita a la Comisión Europea que intervenga en la negociación de la Ley de Cadena Alimentaria para proteger al plátano

Canarias Noticias - 10/09/2021
Gabriel Mato, eurodiputado del PP / CanariasNoticias.es

El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, se ha dirigido hoy por escrito al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para solicitar la “intervención temprana de la Comisión Europea para que inste al Gobierno de España a buscar una solución más realista a la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria que no ponga en riesgo la actividad del sector platanero de Canarias”. Asimismo, le pide que se investigue una posible infracción de varias directivas europeas por parte del Gobierno de España.

En su comunicación oficial, el eurodiputado traslada al máximo responsable europeo en materia de Agricultura su preocupación por que esta reforma legislativa, que también pretende completar la transposición de la directiva europea 2019/633 sobre prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentaria, suponga una amenaza para la supervivencia del sector platanero del Archipiélago. Asimismo, esta también “podría vulnerar claramente la normativa europea”, tal y como han manifestado públicamente en los últimos meses las organizaciones productoras de Canarias.

 Gabriel Mato ha resaltado al Comisario la importancia de dar pasos en firme para evitar el perjuicio que podría suponer esto al sector platanero canario. En este sentido, y en contra de la postura del Gobierno socialista que apuesta por fijar un precio mínimo a todos los productos, se han presentado varias enmiendas en el Congreso de los Diputados para tratar de garantizar la excepcionalidad del sector principalmente en la aplicación relativa al establecimiento de ese precio mínimo. Si finalmente las enmiendas presentadas a la tramitación de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria salieran adelante, “a los productores se les permitiría establecer precios de acuerdo con la oferta y la demanda adaptándose a la situación fluctuante del mercado internacional”, ha puntualizado Mato.

 En su carta, el diputado del PP ha trasladado al Comisario Wojciechowski la importancia del sector en cifras. La producción de plátano emplea a 15.000 familias canarias, con una producción media de 420.000 toneladas al año, aportando cerca de 430 millones de euros a la economía de las islas, datos a los que hay que sumar el valor “icónico” del producto para Canarias.

 “El plátano de Canarias necesita protección y apoyo continuos, ya que los productores tradicionales no podrán enfrentarse a la dura competencia de los grandes oligopolios del mercado internacional, lo que significará un daño irreparable para el sector”, ha finalizado Mato.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde