ÚLTIMA HORA

Beneficios de la osteopatía estructural en combinación con los masajes deportivos

Canarias Noticias - 20/08/2021
Beneficios de la osteopatía estructural en combinación con los masajes deportivos

La terapia mixta osteopatía estructural y el masaje deportivo combinados son un excelente recurso para aliviar las dolencias de una lesión y minimizar las posibilidades de que vuelva a aparecer. La osteopatía y el masaje deportivo se complementan entre sí. Aunque utilizan técnicas y principios ligeramente diferentes, el objetivo final es el mismo; liberar al paciente del dolor, acelerar la recuperación de las lesiones, así como prevenirlas

Cuando aparece una lesión, el objetivo principal es que la recuperación se lleve a cabo los más rápido posible, y además que sea perdurable en el tiempo, evitando recaídas. La curación debe tratar el problema con la intención de querer minimizar las posibilidades de que esta se vuelva a repetir. La terapia mixta que combina osteopatía y masaje deportivo se presenta como un gran aliado para lograr estos objetivos.

¿Cómo evitar los dolores de espalda?

Cuando aparece un dolor en la espalda, no hay que dudar. El masaje deportivo alivia la musculatura tensa y cargada, eliminando la tensión excesiva de los tendones y bajando la presión que soportan las articulaciones. Es justo el tratamiento que hay que aplicar para empezar a sentirse mejor.  

Sin embargo, mejorar físicamente después de sufrir un dolor de espalda no es suficiente, ya que no garantiza que la recuperación esté completa. Para asegurarse de que el cuerpo vuelva a adquirir pleno rendimiento, se debe recurrir a la osteopatía estructural. Esta disciplina es la que se encargará de optimizar la biomecánica de los movimientos, liberar los bloqueos articulares y evitar que se produzcan las temidas recaídas.

Es por este motivo que la osteopatía y el masaje deportivo se integran tan bien. Juntas permiten alcanzar la recuperación total de paciente, y evitar que los dolores de espalda u otras dolencias vuelvan a aparecer.

Junto con la técnica del masaje deportiva, la osteopatía ayuda a eliminar el origen que provoca o mantiene el dolor, como pueden ser los malos hábitos posturales y el estrés.

¿Cómo prevenir la lumbalgia?

La lumbalgia es un dolor que se localiza en la zona baja de la espalda, conocida como zona lumbar. Habitualmente, no se produce por la realización de grandes esfuerzos, sino que aparece por una mala higiene postural, una técnica deficiente a hora de llevar a cabo alguna práctica deportiva o esfuerzos de baja intensidad, pero perjudiciales para tener una buena Mecánica de la Columna.

El tratamiento de una lumbalgia está enfocado rectificar la lordosis lumbar que provoca la contractura muscular y mejorar la movilidad articular. En las sesiones de masaje deportivo se darán maniobras de descarga y estiramientos. En las sesiones de osteopatía estructural, cuando el paciente ya presenta un estado adecuado de relajación muscular y ligamentosa, se aplicará maniobras de manipulación vertebral.

Una vez que el paciente se recupera, a modo preventivo deberá hacer ejercicios de estiramientos y fortalecimiento en casa que serán indicados por el profesional que lo trate. Es muy importante prestar especial atención a la corrección postural para que la lumbalgia no vuelva a aparecer.

Beneficios de la osteopatía

La osteopatía es una disciplina terapéutica que actúa bajo el principio del cuerpo como un todo, en lugar de como un conjunto independiente de estructuras y órganos. Ha demostrado tener numerosos beneficios sobre los pacientes cuando se realiza correctamente.

Existen numerosos beneficios en la osteopatía, pero el principal es que se le devuelve al cuerpo el equilibrio perdido. A lo largo de las sesiones, el paciente siente como crece su calidad de vida y aumenta su relajación corporal.

Otros beneficios asociados a son el aumento de la movilidad general del cuerpo, la coordinación y el equilibrio. Así mismo, los problemas digestivos como úlceras o estreñimiento crónico mejoran, también la artrosis, los mareos, vértigos, dolores de cabeza, la estimulación de los mecanismos de la salud, la corrección de los trastornos del sueño y la recuperación en las lesiones deportivas.

Diferencia entre un osteópata y un fisioterapeuta

Cabe hacer una distinción entre estos dos profesionales de la salud que en ocasiones lleva a confusión. El osteópata y fisioterapeuta pueden trabajar complementándose, y así mejorar los problemas que presentan los pacientes. Sin embargo, hay diferencias claras entre estas dos disciplinas.

En primer lugar, un osteópata utiliza principalmente sus manos como herramientas, mientras que el fisioterapeuta evalúa, elabora un programa y lleva a cabo el tratamiento con herramientas más complejas, como diferentes tipos de máquinas.

En segundo lugar, el fisioterapeuta busca el origen de la patología, mientras que la osteopatía se basa en que la causa es general al propio cuerpo.

Por último, es importante destacar que ambas disciplinas tienen como objetivo mejorar la salud del paciente. Incluso, en la práctica, muchas técnicas de fisioterapia, en concreto de terapia manual, son muy parecidas a algunas técnicas osteopáticas. Por esto es complicado separar totalmente a una disciplina de la otra. Es por este motivo que se hace necesario que los pacientes que quieran recibir los beneficios de esta práctica acudan a un centro privado, como el Centro Moisés Hernández, especialistas en osteopatía y masaje deportivo, referentes en masaje en Gran Canaria, osteopatía y estética.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día