ÚLTIMA HORA

¿Cómo publicar un libro sin una editorial?

Canarias Noticias - 31/07/2021
¿Cómo publicar un libro sin una editorial?

La pregunta que muchas personas nos hacemos es ¿por qué queremos escribir? Ésta es la pregunta que en determinado momento se hicieron muchos de los escritores que hoy en día publican habitualmente. Muchos piensan que en la sociedad actual, ocupada por las televisiones, los videojuegos y demás, la literatura tiene cada vez menos peso, que apenas existe un apoyo institucional y que cada vez las dificultades que sufren los escritores a la hora de publicar son mayores.

Pero, aún y así, sigue habiendo mucha gente que quiere ser escritor y que se enfrentan a todas estas circunstancias para publicar sus libros. Y ¿por qué lo hacen? A esta pregunta sólo pueden responder cada una de estas personas porque, seguro, tendrán diferentes motivaciones.

Una forma de sentir, y hacer sentir el mundo en el que vivimos, o escapar de él, un desahogo para lo que se quiere contar, una manera de comprender la vida, o la muerte o intentar recuperar tiempos pasados, o pasados amores,  recuperar la infancia, plasmar negro sobre blanco los propios pensamientos, hacer valer tu identidad, o la de los demás, puede ser la motivación que nos lleve a tratar de publicar nuestro libro.

¿Dónde publicar un libro?

Sin embargo, publicar un libro no es empresa fácil y está llena de obstáculos. No hay muchas editoriales y, muchas veces no pueden prestar atención a las propuestas que les llegan.

Es por esa razón por la que escribo este artículo. Es una forma de exponerle a los escritores que hay formas, y hay medios, que a lo mejor no conoces, para poder realizar tu sueño. Y, a partir de ahí, hablar de una forma rápida y novedosa que puede saciar tu ilusión por publicar.

Amazon KDP

Una de las plataformas de autoedición que más ventas y éxitos ha conseguido durante los últimos años es, sin duda alguna, Amazon KDP (Kindle Direct Publishing). A continuación, os explicaré cómo publicar un libro en Amazon y cuáles son algunas de las ventajas fundamentales que esta plataforma nos ofrece cuando se trata de publicar un libro.

Ventajas

1. Más ventas

Amazon es la tienda que más libros vende en todo el mundo. De hecho, nació siendo una librería. Y si bien hoy ha conseguido convertirse en lo que todos conocemos, la venta de libros fue uno de los motivos por los que se creó y una de sus razones de ser. Sólo en España ocupa el 40 % del mercado online, vendiendo más del doble que el resto de sus competidores. Esto se traduce en una enorme visibilidad, además de permitir la venta tanto local como global de cualquier producto, incluidos los libros.

2. Distribución mundial

Distribución global en todo el planeta. Gracias al ebook podrás vender tu obra en todo el mundo. Además, Amazon tiene imprentas propias en ocho países: España, EE. UU., Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Japón y Canadá. Esto te permite imprimir libros en papel a muy bajo coste y de esta forma estar presente en los grandes mercados internacionales.

3. Mejor plataforma

Es la mejor plataforma de autoedición. Amazon KDP se alza como la mejor debido a la simplicidad y facilidad que ofrece a la hora de publicar un libro, pudiendo tener vuestro texto subido a la red en apenas 48 horas. Además, permite publicar un libro en Amazon utilizando el formato Word, algo que está al alcance de todos.

4. Libros en papel

Amazon publica sus libros también en formato físico. Esto no es posible en otras plataformas. Lo que se consigue con esto es darle al autor una ventaja competitiva enorme frente a todos aquellos que únicamente publican en formato digital, pues logra hacerse también con aquel público interesado en la compra del libro en papel. Por lo tanto, una plataforma de autoedición que permite esto, tiene una gran ventaja sobre las demás.

5. Detección del plagio

Otro aspecto interesante con el que cuenta Amazon es el de la detección del plagio. Si queréis publicar un texto que ya está en internet, la plataforma lo detectará y os pedirá que demostréis que eres su autor. Por supuesto, esto no representa ningún problema si uno lo es realmente.

6. Elegir el precio

Un aspecto fundamental, que demuestra el gran control que el autor tiene sobre su libro, es la posibilidad de elegir el precio final. Por supuesto, esto se hará dentro de unos límites, permitiendo la plataforma situarlo entre los 0,99 € y hasta 200 €, quitando el precio mínimo de impresión en el caso del papel. Igualmente, para promocionarlo podrás publicar gratis tu obra durante 5 días cada 90 días inscribiendo el libro en KDP Select, un programa específico de la plataforma que implicará, eso sí, exclusividad en su web.

7. Fácil comprar

Una de las claves del liderazgo de Amazon es que es muy fácil comprar en esta plataforma. La compra en un clic, es un proceso sencillo que facilita mucho la venta y la adquisición de libros desde cualquier parte del mundo.

8. Herramientas de marketing

El programa de descuento Kindle Flash, permite, a través de él, encontrar y vender productos con descuentos. También cuenta con programas de email-marketing, a través de ellos envía sugerencias de libros a los potenciales lectores en función de sus búsquedas e intereses. Otra opción que nos da es crear una página de autor propia dentro de la plataforma. Tres herramientas muy potentes que, bien utilizadas, pueden ayudar a lograr una buena visibilidad.

9. Atención al cliente

Finalmente, un aspecto clave: la atención al cliente. Cuando se les escribe, Amazon contesta en menos de 24 horas, y lo hace siempre, lo que permite un contacto constante en el que, como autor auto publicado, nunca te sientes solo, pues siempre contarás con la ayuda casi inmediata de la plataforma para ayudarte en todo lo que necesites, algo que, lamentablemente ocurre con muy pocas plataformas de auto publicación.

¿Puedo obtener ingresos?

Hemos hablado de ventas y ahora toca centrarse en los ingresos, con total transparencia. Empezamos analizando los precios de las dos versiones del libro: papel y electrónico.

Necesariamente hay tratar de explicar esto partiendo de un ejemplo que nos puede servir como orientación:

Un libro en papel lo quiero vender a 12.99 € y el electrónico a 4.99 €.

¿Cuánto gano con cada venta?

Éstas son las regalías que me paga Amazon por cada ejemplar vendido:

Libro en papel: 5.44 €.

Libro electrónico: 3.26 €.

Cálculo de regalías

En el libro físico las regalías se obtienen multiplicando el porcentaje de regalías asignado a este formato, un 60%, por el precio de venta, y restando después el coste de impresión, que depende del número de páginas, tipo de portada, color o blanco y negro, etc.

En este caso: 0.60 x 12.99 = 7.79 €, a lo que hay que restar el coste de producción del ejemplar: 2.35 €. Beneficio por libro: 7.79 – 2.35 = 5.44 €.

En el libro electrónico, las regalías por libro se calculan también multiplicando el precio de venta por el porcentaje de regalías, en este caso el 70%, y restando el coste de entrega digital que impone Amazon (0.23): 4.99 x 0.70 – 0.23 = 3.26 €.

Como verás, publicando en Amazon, no sólo satisfaces tus deseos de publicar, sino que también puedes obtener ingresos por hacerlo.

Conclusión final

¿Se puede ganar dinero publicando en Amazon? Sí, se puede. Para ello: escribe un libro sobre un tema que interese a la gente, cuida el estilo y la ortografía, elige un título que represente bien al contenido del texto, diseña una portada sencilla, añade una descripción atractiva, fija un precio adecuado e invierte en promocionar tu producto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día