ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria confía en que el proyecto de Edificios Singulares en Telde sirva de ejemplo a otros nuevos edificios

El edificio recibió el premio Miguel Martín-Fernández de la Torre por su diseño y eficiencia, que ataca la alta humedad y combate el sol

Canarias Noticias - 23/07/2021

La consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, María Concepción Monzón, ha asegurado este jueves que confía en que el proyecto de viviendas de la promotora Edificios Singulares en Telde, el bautizado como 'Lola Massieu', sirva de "piloto" y ejemplo de sostenibilidad para el resto de nuevos edificios que se pongan en marcha en la isla.

Así lo ha explicado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación en el acto de descubrimiento de la placa que conmemora el Premio Miguel Martín-Fernández de la Torre otorgado a este edificio residencial.

La consejera felicitó al promotor y su arquitecto, Pedro Romera, y aseveró que construcciones como esta son "el camino" para reducir el impacto que genera la construcción de viviendas en el medio ambiente. "Son el camino que desde lo público debemos apoyar y fomentar", incidió.





UN EDIFICIO CON "AIRE ACONDICIONADO NATURAL"

Monzón agregó que la crisis del coronavirus ha dotado aún de más importancia a las viviendas como "espacio de seguridad" y resaltó como elementos de gran valor en este proyecto que sean "viviendas sostenibles", que integren y modernicen elementos "tradicionales de la arquitectura canaria", como el zaguán o los patios y aprovechen las corrientes de aire para lograr una suerte de "aire acondicionado de forma natural".

"Espero que empiece a ser uno de los proyectos que sirva de piloto para todas la iniciativas de viviendas a construir. Con este modelo sostenible y pensando en las personas. Con viviendas que sean confortables y en las que de gusto vivir", sostuvo.



LA ALCALDESA DE TELDE, ENCANTADA CON UN EDIFICIO SINGULAR Y PREMIADO

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, por su parte, se mostró satisfecha de que "la ciudad albergue edificios singulares y comprometidos con el medio ambiente y con las energías renovables" como éste. Dijo que el premio es "merecido" porque se trata de un edificio "práctico, moderno, atractivo y a precios razonables". "Toca felicitar a Edificios Singulares y a su arquitecto", defendió.

En el acto participó también el gerente de la empresa Edificios Singulares, Miguel Ángel Suárez; el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Ramón Cruz Perdomo; y el arquitecto Pedro Romera, quien destacó el uso de dos herramientas de la arquitectura tradicional canaria: la ventilación natural y la protección del sol.

"En Canarias tenemos dos problemas: la alta humedad, que hace que tengamos una sensación térmica mayor, y el sol, que calienta mucho las casas. Este proyecto usa al máximo todos los sistemas de ventilación natural y los sistemas de protección del sol. Una es una fachada ventilada, blanca, que refleja al máximo la energía y permanece fría y lo seguro es auto arrojándose sombra, por eso el nombre de casas apiladas, que se dan sombra unas a otras", apuntó.

El 'Lola Massieu' es un edificio bioclimático que reduce sus necesidades de climatización, con buena parte de sus fachadas ejecutadas en hormigón visto o revestidas con paneles de composite, con una trasera abierta.

Orientado al sur y con plaza de garaje para cada vivienda, tiene también una importante instalación fotovoltaica para atender las necesidades energéticas del edificio, como un ascensor de bajo consumo o las luces comunes, y está dotado de termos de agua caliente de aerotermia, que consumen el 5 por ciento de lo que un termo eléctrico habitual.



IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

Espacios comunes con naturaleza viva para impulsar la calidad del aire, con sistemas de auto riego y con todos los aparcamientos dotados de instalación para vehículos eléctricos. Sobre la calidad del aire, el arquitecto resaltó su importancia y el descuido con el que ha sido tratado, destacando que hay casas que tienen peor calidad de aire que un garaje. "Pero nadie lo mide. La gente se sorprendería", puso de manifiesto.

Durante la visita, la alcaldesa destacó también que en el edificio se han convertido "paredes y suelos en elementos decorativos" en sí mismos, mientras que el representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria puso en valor proyectos como este, claves dado que la construcción es responsable de cerca del 40 por ciento de las emisiones de CO2 en todo el mundo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?