ÚLTIMA HORA

El cachopo asturiano, un atractivo gastronómico y turístico

Canarias Noticias - 08/07/2021
El cachopo asturiano, un atractivo gastronómico y turístico

El restaurante Las Tablas del Campillín en Oviedo, con 17 premios relacionados con el cachopo, hace las mejores elaboraciones de este plato culinario

La cocina asturiana es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene el Norte de España. Y es que la gastronomía de esta zona de España es ya un referente, tanto nacional como internacional, debido a la calidad de los productos con los que trabajan los profesionales de la zona y a un tipo de elaboraciones propias que convierten a la cocina asturiana en un disfrute único.

Sobre los platos más comunes de Asturias hay que destacar dos por encima de todos. Por un lado, el pote asturiana y, por otra parte, el cachopo. Este plato tan popular en la zona norte del país ha ido ganando protagonismo en el resto de España en los últimos años y cada vez es más frecuente verlo por toda la geografía nacional. Sin embargo, la elaboración y la innovación existente de Asturias hace que disfrutar del cachopo en su zona de origen sea un gozo total.

Para quienes no lo conozcan, hay que indicar que el tradicional cachopo gijón se prepara con dos filetes de ternera grandes, entre los que pone jamón serrano y queso. La elaboración se come frita y caliente tras ser empanada en huevo, harina y pan rallado. No obstante, los últimos años han estado marcados en el Norte de España con una apuesta por parte de los profesionales del sector en crear nuevas innovaciones tomando como base el cachopo tradicional, lo que ha llevado a crear unos platos fantásticos.

Entre los restaurantes que más han apostado por la innovación y por ofrecer el mejor cachopo a sus clientes se encuentran Las Tablas del Campillín en Oviedo. Al respecto, es posible hablar sin ningún género de dudas de este local como el que mejor cachopo elabora si tenemos en cuenta el número de premios que ha ganado a lo largo de su historia, ya que ha alcanzado la cifra récord de 17 galardones. Una cifra nada desdeñable que pone en evidencia el deseo de mejorar e innovar constantemente desde el punto de vista de la cocina asturiana.

Este continuo trabajo ha llevado a este restaurante a convertirse en un referente nacional en el campo del cachopo, siendo conocido en toda España. Algunos de los premios que ha recibido Las Tablas del Campillín han sido el del Campeonato de Cachopos de Asturias con su cachopo minero.  También se alzó, entre otros, con el Cachopo Campeón de Asturias 2016 relleno de jamón ibérico y queso cabrales

Por ello, si estamos de viaje en Oviedo, es casi una obligación acudir al restaurante ovetense Las Tablas del Campillín para probar su cachopo.  Su visita es, como decimos, obligada si estamos en la zona y queremos disfrutar de la mejor gastronomía local, ya que además de la especialidad en cachopo también cuentan con los platos propios de la zona.

En la actualidad, la expansión del local ha llegado hasta Gijón donde ha abierto un nuevo establecimiento con el nombre La Taberna Asturiana donde es posible degustar y comer los mejores cachopos.

Diferentes recetas de un plato tradicional

Las Tablas del Campillín cuenta con más de una decena de recetas diferentes de cachopo. Entre ellas se encuentran elaboraciones como el cachopo minero relleno de jamón ibérico y queso asturiano, con tinta de calamar; el cachopo relleno de jamón ibérico y queso cabrales; el cachopo relleno de queso Gamoneu y jamón ibérico; el cachopo relleno de espárragos y jamón serrano; o el cachopo relleno de chosco de tineo y queso de Afuega’l pitu

Tal y como explican desde el restaurante, la carta del mismo ofrece una variedad de cachopos adaptada prácticamente a todos los gustos de los consumidores, convirtiéndose en una oferta “inigualable” dentro de la gastronomía asturiana local. En este sentido, cabe destacar una novedosa creación culinaria: el burgerchopo. Este plato consiste en unas hamburguesas que recuerdan al cachopo.

El mejor cachopo a domicilio

Debido a la necesidad de continuar innovando y de acercar una oferta gastronómica de calidad a los hogares, los responsables del restaurante abrieron hace tiempo, antes de la pandemia incluso, un servicio de envío de comida gracias al que los vecinos han podido adquirir el cachopo a domicilio.

La utilización de este servicio, que ya fue un éxito antes de la llegada de la COVID-19, se ha disparado en los últimos meses debido a la pandemia y ha permitido que las elaboraciones exquisitas elaborados por Las Tablas del Campillín llegara a un mayor número de personas, sobre todo en esos momentos en los que no era posible acudir a los restaurantes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día