ÚLTIMA HORA

Los fisioterapeutas canarios avalan la continuidad de Santiago Sánchez y de su equipo al frente del COFC

Canarias Noticias - 23/06/2021

Santiago Sánchez Cabrera ha revalidado este mes de junio su liderazgo al frente de los fisioterapeutas canarios. Como novedad, en los próximos cuatro años le acompañará en la dirección de la institución colegial como vicepresidenta Vanesa Eugenio Bermúdez, que ya formaba parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) como vicesecretaria.

 

En estas primeras semanas de trabajo, en la que se han dedicado principalmente a tareas organizativas, Sánchez y su equipo han revisado los resultados de sus primeros cuatro años al cargo del COFC, marcados por las limitaciones impuestas en este último año por la irrupción de la COVID-19 y la lucha contra el virus en el ámbito sanitario.

 

Su apuesta por la defensa y visibilidad de la profesión, así como por incrementar la cuota de los fisioterapeutas en el sector público han sido algunos de los caballos de batalla del equipo de Sánchez en este periodo.

 

“Otras profesiones sanitarias, aún contando con muchos más profesionales que nosotros, integran más del 50% del total de trabajadores en el Servicio Canario de la Salud. Sin embargo, los fisioterapeutas canarios estamos en torno a un 15% del total de colegiados”, puntualiza Sánchez.

 

“Para igualarnos con otras profesiones tendríamos que multiplicar por cinco el número actual de trabajadores en el sistema público. Por tanto, consideramos una necesidad que el SCS aumente el número de fisioterapeutas contratados, de estabilidad a la plantilla, reponga las plazas que se están quedando vacantes con las jubilaciones y, principalmente, consolide las nuevas plazas que se han creado con la COVID-19 para reforzar áreas de hospitalización o de Atención Primaria”, añade.

 

Santiago Sánchez Cabrera cuenta con una larga trayectoria en el seno de la organización colegial. En el año 2012 fue nombrado vocal y ocupó en 2013 el cargo de vicepresidente, para pasar a ser presidente desde el 2017. Compatibiliza este cargo desde 2019 con el de vicetesorero del Consejo de Colegios de Fisioterapia de España. Es además coordinador de varios grupos de trabajo del Consejo: Grupo de Calidad Asistencial en Fisioterapia, Grupo de Derivación directa y Grupo de Mutuas y Aseguradoras; y es también miembro del Grupo de trabajo de Actualización de los estatutos del CGCFE.

 

Sánchez es graduado en Fisioterapia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), es experto en Terapéutica Manual (Universidad de La Laguna, 2006), experto en fisioterapia traumatológica y radiología (Universidad Rey Juan Carlos, 2018), experto en neuroestimulación superficial aplicada (ULPGC, 2019), y tiene un máster en Neurocontrol Motor (Universidad Rey Juan Carlos, 2015). Profesionalmente, ha ejercido de fisioterapeuta en diversos centros del sureste de Gran Canaria (Ingenio y Santa Lucía de Tirajana) y actualmente está ligado al servicio de rehabilitación y fisioterapia de una mutua colaboradora con la Seguridad Social.

 

Durante estos cuatro años de mandato, el equipo de Sánchez ha apostado por acercar la institución al colegiado, creando nuevas Comisiones de Trabajo, satélites del Colegio y que posibilitan a los colegiados participar en aquello que más les interese. No solo se han incrementado el número de comisiones, sino también el número de participantes en esas comisiones y el número de actuaciones de las comisiones en pro de la fisioterapia. Y el siguiente paso que se plantean en esta línea para los próximos cuatro años es avanzar hacia la constitución de sociedades científicas en diversos campos concretos, hasta llegar a las ansiadas especialidades en Fisioterapia.

 

En los próximos años, Sánchez intentará, además, avanzar para que todos los fisioterapeutas, al igual que ya ocurre en otras profesiones sanitarias, “podamos asumir las competencias para las que nuestra titulación nos faculta”. 

 

Hasta que no se apruebe normativa que la sustituya, las funciones de los fisioterapeutas y de otras profesiones sanitarias en el sistema público se siguen rigiendo por una normativa que data del año 1973, pese a que en 2003 se derogó, bastante anterior a la titulación universitaria en Fisioterapia aquí en España. “Es fundamental adaptar la normativa a la titulación actual”, asegura Sánchez.

 

“Tener a profesionales sanitarios realizando funciones de una titulación inferior y no permitir que asuman las competencias que les da su título es un despilfarro de recursos públicos. En el ejercicio libre ya estamos demostrando nuestra eficacia cumpliendo con las competencias que tenemos. Es necesario trasladar ese modelo a la función pública, donde la reciente pandemia ha evidenciado aún más la urgente necesidad de un cambio de modelo en los sistemas públicos de salud y apostar por alternativas más eficientes”, subraya.

 

Por su parte, Vanesa Eugenio Bermúdez, trabaja desde 2020 en el Hospital del Sur de Tenerife perteneciente al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC). Obtuvo el Grado en Fisioterapia en 2012 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tras obtener la diplomatura en el 2001. Es Terapeuta Bobath por la IBITA desde 2014 y ha completado su formación en Neurología con cursos en integración neurodinámica, aplicación de nuevas tecnologías y valoración en Neurología.

 

Ha trabajado como fisioterapeuta en el CAE de La Laguna que forma parte del Hospital Universitario de Canarias, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y como personal eventual de Atención Primaria en la isla de la Gerencia de Gran Canaria. En la práctica privada se ha desarrollado como trabajadora por cuenta propia y ha colaborado con la Clínica IRENET y con el Grupo ICOT.

 

En su opinión, debemos fomentar todos aquellos elementos que eleven la fisioterapia al máximo nivel de excelencia profesional. Para ello es necesario promover la formación continua basada en la evidencia, continuar con la lucha contra el in y el extrusismo, promocionar la mejora de las condiciones laborales que nos aseguren profesionales valorados y motivados, y defender un trato y tratamiento personalizado con menores ratios de pacientes por fisioterapeuta que supongan un aumento de la calidad de los mismos y contribuyan al reconocimiento profesional por parte de la población.

 

“Ya llevamos años ofertando desde el Colegio planes de formación anuales, cada edición con ponentes de mayor prestigio internacional.  En los próximos años seguiremos manteniendo contactos con los agentes implicados y con capacidad de actuación sobre las condiciones laborales de nuestros colegiados y los ratios de atención de pacientes. Además, queremos contar con expertos en Gestión en Fisioterapia para asesorarnos y formarnos sobre los modelos de gestión más adecuados y eficaces para mejorar la calidad de los servicios de Fisioterapia en Canarias”, apostilla.

 

Otros cargos renovados

 

La fisioterapeuta Concepción Cardona Hernández continuará su labor como secretaria del colegio otros cuatro años más. Cardona se ligó al Colegio en 2013, cuando fue nombrada vocal de Campañas, Redes Sociales y Relación con el Usuario y Colegiado. Como vicesecretario primero estará Jonay Cabarga Molina, que de 2013 a 2016 ya se encargó de una vocalía del COFC, y como tesorera, Carolina Mirpuri Llarena, tras ocupar desde el 2017 el cargo de vocal de Campañas, Comunicación y Redes Sociales del colegio.

 

En el próximo periodo, el resto de los miembros de la Junta de Gobierno actuarán como vocales de apoyo a las labores de gobierno. Estefanía Plasencia Dorta, hasta ahora vicepresidenta del COFC, será uno de sus miembros. Junto a ella estarán Aníbal Báez Suárez (ex tesorero del Colegio de Fisioterapeutas), Laura Escudero Mújica, María del Carmen Padrón Machín, Celia Luis León, Abel Hernández Pérez y Mónica Vargas Llosa.

 

Es de destacar que todos los cargos ocupados por la Junta de Gobierno del COFC no son renumerados, siendo la labor que desempeñan sus miembros voluntaria y desinteresada.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde