ÚLTIMA HORA

CONCENTRACIÓN

Los fisioterapeutas endurecen e intensifican sus acciones frente a la “receta deportiva” planteada por el Gobierno de Canarias

Canarias Noticias - 13/03/2024

 

El colegio profesional convocó para este martes una concentración frente al Parlamento de Canarias y la Consejería de Sanidad junto a sindicatos y otros colectivos sanitarios

  

Por la seguridad del paciente, seguimos pidiendo que se sume a los profesionales de la fisioterapia a la receta deportiva. Nosotros somos los profesionales sanitarios competentes en esta materia. Y, por el momento, no hemos conseguido avances significativos con el Gobierno de Canarias. Todo apunta a que solo quieren contar con nosotros para elaborar las guías de prescripción de actividad”. Son los motivos expuestos por Santiago Sánchez, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, en la concentración convocada este martes frente al Parlamento de Canarias, en Tenerife, y frente a la Consejería de Sanidad, en Gran Canaria.

 Un centenar de personas, la mayoría con chaquetas azules, indumentaria identificativa de este colectivo profesional, mostró su rechazo públicamente a la actuación del Gobierno de Canarias respecto a este asunto. El pasado mes de enero la Consejería de Sanidad y la Consejería de Deportes firmaron un convenio para crear un sistema de prescripción de actividad física en Atención Primaria. “Un acuerdo que se elaboró si contar con los fisioterapeutas y sin tener en cuenta que la prescripción terapéutica para tratar patologías solo puede ser ejercida por profesionales sanitarios, como ya ocurre en otros países europeos. Solo cuando el ejercicio no tiene finalidad terapéutica se puede derivar a profesionales del deporte. Es lo que dicta el sentido común y la legislación española”, indicó Sánchez.

 El motivo que les ha llevado a endurecer e intensificar las acciones contra la receta deportiva es la “responsabilidad de alertar a la población del peligro que supone sacar adelante esta medida sin contar con los fisioterapeutas, los sanitarias con las competencias necesarias”.

 En este acto de protesta, el COFC ha querido visibilizar otras reivindicaciones históricas del colectivo, “que tienen relación directa y que pueden ayudar a resolver las lacras del sistema sanitario actual”. Se refieren, en este caso, a las “enormes listas de espera (no sólo de rehabilitación), la falta de acciones de prevención y promoción de la salud, la falta de recursos materiales e infraestructuras caducas y escasas, la falta de personal o el desaprovechamiento de los recursos ya existentes (la mayoría de los servicios de fisioterapia del SCS están vacíos por las tardes)”.

 Los fisioterapeutas de Canarias reivindican así que se cumplan las promesas firmadas por todos los grupos parlamentarios en la 9L/PNL-0682 sobre la mejora de los recursos en Fisioterapia del Servicio Canario de la Salud: aumento del número de fisioterapeutas en el SCS, mayor control de los conciertos de rehabilitación, actualización de las funciones del fisioterapeuta en el SCS, derivación directa a fisioterapia desde cualquier especialidad médica, el cumplimiento de los ratios firmados de 3 pacientes por hora o activar las competencias de Sanidad en la persecución y lucha contra el intrusismo.

 Esta acción reivindicativa se realizó además de manera conjunta con los fisioterapeutas de la Comunidad Autónoma de Andalucía que se encuentran en la misma situación. Y ya han anunciado que, de no alcanzar un acuerdo que vele por la seguridad de los pacientes, mantendrán las movilizaciones.

 El comunicado conjunto de los colegios oficiales de las profesiones sanitarias, sociedades científicas, asociaciones y sindicatos contra la receta deportiva, a favor del trabajo interdisciplinar, contra la invasión de competencias de profesionales sanitarios y por la dignidad de la fisioterapia, ha sido firmado por: 

Consejo General de Colegio de Fisioterapeutas de España

Asociación Española de Fisioterapeutas

Asociación de Colegios Profesionales de Canarias

Colegio de Enfermería de Las Palmas

Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias

Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife

Colegio Oficial de Podólogos de Canarias

Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas

Colegio Psicología de Santa Cruz de Tenerife

Colegios Logopedas de Canarias

Conferencia de Decanos Universitarios

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Colegio de Psicólogos de Las Palmas

Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas

Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Canarias

Sindicato de Enfermería y Fisioterapeutas

Comisiones Obreras – CC.OO.

Unión General de Trabajadores de Canarias- UGT

Intersindical

Sindicato de Empleados Públicos de Canarias- SEPCA

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día