ÚLTIMA HORA

EE.UU. y la OTAN humillan a España con unos ejercicios conjuntos con Marruecos en plena crisis hispano-marroquí

Canarias Noticias - 28/05/2021
African Lion 21

Estados Unidos ha confirmado, en plena crisis hispano-marroquí, la celebración el próximo mes de junio, entre los días 7 y 18, de unos vastos ejercicios multinacionales en el Sáhara Occidental junto a Marruecos. Los African Lion 21, cuyo objetivo oficial se centra en la lucha antiterrorista, se desarrollarán en las proximidades de las localidades de Mahbes, Dajla y Tan Tan, por lo que incluirán parte del Sáhara Occidental, la zona en conflicto entre Marruecos y España. 

En estas maniobras conjuntas participarán 7.800 militares, más de cien blindados, 46 aviones de apoyo y 21 de aviones de combate pertenecientes a siete países (Italia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Brasil, Túnez, Senegal), además de Marruecos y Estados Unidos, que aportarán los dos contingentes navales. Serán coordinados por el Africom, situado en Stuttgart, Alemania. Además, asistirán en calidad de observadores hasta 21 países, incluyendo Portugal, Dinamarca, Malta, Noruega, Polonia, Egipto, Libia, Kenia o Costa de Marfil. En los African Lion 21 estará medio mundo, menos España. 

El demoledor anuncio vuelve a certificar la realidad geopolítica de las últimas décadas: Marruecos es más importante en el mundo que España. Porque si bien es cierto que se trata de unos ejercicios cuya preparación precede en muchos meses a la crisis hispano-marroquí –desde marzo existen anuncios oficiales–, lo cierto es que no solo Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea no han respaldado España o no han impuesto sanciones a Marruecos, sino que no han mostrado incomodidad alguna por celebrar maniobras militares en el Sáhara Occidental en plena crisis hispano-marroquí. 

Unas maniobras que, incluso sin crisis alguna, constituirían por sí mismas un respaldo inequívoco a Marruecos en la cuestión saharaui. Sobre todo, porque los ejercicios militares difícilmente pueden desligarse de las gestiones realizadas hace meses por Donald Trump que condujeron al restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel y al reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental por parte de Estados Unidos. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día