ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria licita por 164.000 euros obras para mejorar la operatividad del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias

Canarias Noticias - 26/05/2021

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con la de Seguridad y Emergencias, ha sacado a licitación mediante una inversión de 163.888 euros obras mejorar la operatividad del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias mediante la habilitación de un acceso directo a la circunvalación a través de La Paterna, una actuación que permitirá agilizar la respuesta ante situaciones de riesgo o urgencia.   

 El objeto de esta intervención es la habilitación del nuevo acceso desde la calle Manuel de Falla, así como la reordenación interior de los aparcamientos de estas instalaciones, que concentran el centro de control de los recursos de emergencias de la ciudad y del grupo GOIA-UE de la Policía Local. 

 Las obras abarcan una superficie de 5.000 metros cuadrados distribuidos entre viales, aparcamientos y aceras. Cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 10 de junio.  

 El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, ha explicado que “este proyecto nos va a permitir contar con un espacio mucho más operativo para dar una respuesta más eficaz ante cualquier situación de emergencia, ya que permitirá que los efectivos puedan desplazarse a cualquier punto de la ciudad de una manera mucho más rápida a través de una conexión directa con la circunvalación”. 

 Las instalaciones se encuentran en el barrio de La Paterna, en un emplazamiento estratégico desde el que se llega rápido a cualquier punto del término municipal y que da respuesta a las necesidades operativas de los servicios municipales de emergencias, además de presentar altos niveles de seguridad.  

 Por su parte, el edil de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “el objetivo de esta obra es dotar al Servicio de Emergencia de una salida adicional que mejorará sensiblemente el acceso a las instalaciones de control, así como de un espacio de aparcamientos de los vehículos de los servicios municipales de emergencias correspondientes”.  

 En la actualidad solo hay acceso, tanto para peatones como para vehículos desde la calle Tunerillas, con lo que este nuevo acceso va a permitir mejorar de forma considerable la funcionalidad de este centro, en el que se concentra el control sobre buena parte de los servicios de seguridad y emergencia que actúan en la ciudad. 

 Desde este centro se reciben y canalizan las llamadas que los ciudadanos realizan a la Policía Local a través del 092 y a Bomberos mediante el 080. De tales llamadas se generan los servicios encomendados a las unidades policiales operativas en los distintos distritos de la ciudad, de tal forma que la unidad disponible más cercana pueda atender las necesidades del servicio requerido.  

 Para ello, operan en este Centro de Emergencias la Unidad de Transmisiones de Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), obteniendo la mayor información posible de la emergencia y llegando a la misma con la mayor prontitud.  

 Asimismo, se derivan a este centro todos los servicios atendidos por el CECOES 1-1-2 que requieran de la activación de los servicios de Policía, Bomberos o Protección Civil. 

 Por otro lado, el espacio del CEMELPA acoge las instalaciones del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) y Unidad Especial (UE) de la Policía Local, que se encarga de dar apoyo operativo a otras unidades en situaciones de grave alteración del orden público y garantizar la seguridad ciudadana en principales zonas de ocio, especialmente ocio nocturno y eventos populares, además de vigilar el menudeo de drogas, entre otras funciones.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día