ÚLTIMA HORA

ELMASA Tecnología del Agua reforma la Desaladora de Puerto Rico

Canarias Noticias - 25/05/2021

La compañía ELMASA Tecnología del Agua ha realizado una profunda remodelación de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Puerto Rico. Las obras, que han durado más de un año, incluyeron tanto la estación de toma de agua como la propia EDAM.

Con esta obra se obtuvieron diversos objetivos, programados en el proyecto inicial. Así se ha incrementado la capacidad de producción nominal de la instalación hasta alcanzar los 6.500 m³/día; además de una importante reducción del consumo energético específico de la instalación, en un 32 %, pasando de 5,77 a 3,87 kWh/m³.

Reformar la desaladora de Puerto Rico ha sido una obra compleja, pues gran parte de los trabajos coincidió con el estado de alarma de la pandemia, añadiendo el reto de mantener la instalación en funcionamiento, al tratarse de un servicio esencial. Supuso un esfuerzo extraordinario para los compañeros que tuvieron que estar en primera línea, a quienes agradezco su profesionalidad y su compromiso, con la incertidumbre que brindaba el goteo constante de nueva información sobre la COVID-19. Nos puso al límite, pero fuimos capaces de acometer una obra de estas características con éxito, en todas sus fases, diseño, desarrollo, fabricación y ejecución”, comentó el director general de la compañía, Carmelo Santana.

Para lograr los objetivos mencionados el equipo de técnicos de ELMASA Tecnología del Agua implementaron las siguientes obras: reconfiguración de las líneas de producción; mejora del bombeo de captación de agua de mar; instalación de un nuevo filtro de arena; instalación de bomba de lavado; nuevo depósito dosificador; instalación de tubos de membranas adicionales y reconfigurando los antiguos; modificación de las bombas de alta presión; instalación de bomba de refuerzo; aplicación de un sistema de intercambio de presión; instalación de un bombeo de elevación nuevo; reforma de instalaciones eléctricas; instalación de nuevo sistema de supervisión y control y conexión hidráulica de nuevos equipos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día