ÚLTIMA HORA

CULTURA

Patrimonio Cultural incluye un Centro de Interpretación en el proyecto del Museo del Agua de Firgas

Canarias Noticias - 12/05/2021
Firgas (Gran Canaria) / CanariasNoticias.es

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha encargado a la empresa especializada Arqueocanaria la ampliación y modificación del proyecto del Museo del Agua de Firgas, solicitado por el Ayuntamiento grancanario, que implica la reordenación museográfica de las propuestas definidas en el proyecto anterior, entregado por este centro directivo del Gobierno. La nueva propuesta va a incorporar un inmueble de titularidad pública como Centro de Interpretación.

En la anterior propuesta de musealización, el Museo del Agua de Firgas se desplegaba por las callejuelas de la parte baja del actual casco: cantoneras, acequias, lavaderos, construcciones anejas a la Acequia Real, haciendo estos hitos accesibles y visitables. A estas infraestructuras se sumaban la presencia de elementos arquitectónicos y espacios tan emblemáticos como el Molino del Conde (BIC en 2007), el Parque del Ganadero, la Fonda y los Paseos de Gran Canaria y de Canarias, así como la Plaza e iglesia parroquial de San Roque.

El proyecto, por lo tanto, se desarrollaba sin la necesidad de un centro de interpretación pues hasta ese entonces el consistorio carecía o no tenía disponible una edificación propia para tal fin y por lo tanto los contenidos museográficos se distribuían en los mencionados espacios.

El inmueble propuesto por la corporación municipal, además de sus generosas dimensiones, se encuentra situado estratégicamente junto a la explanada de aparcamiento y en la trasera de lo que será una parte importante del proyecto, el molino de Firgas, declarado BIC y visita obligada de cualquier persona que llega al municipio.

Ante la incorporación del Centro de Interpretación los recorridos, contenidos y sentido de la circulación se tendrán que modificar para adaptarlos a la nueva realidad que impone este elemento distribuidor de los futuros visitantes y para ello se hace necesario ampliar este proyecto ajustándolo a la nueva realidad planteada por la corporación municipal actual.

La propuesta readaptará toda la museografía, sobre todo en lo que se refiere al sentido de la visita y carga de contenidos, pues ahora el visitante va a iniciar su itinerario en el edificio del Museo del Agua y muchos de los contenidos que se desarrollaban en los exteriores pasan a hora a desarrollarse en el interior del edificio. Por ello, espacios exteriores con determinados contenidos, se mostrarán en la nueva propuesta museográfica o estas serán readaptadas.

Actualmente, la reconversión del almacén municipal en el contenedor del Museo del Agua, está siendo realizada por el equipo de arquitectos Atelier y el proyecto tiene financiación para su ejecución de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias. La reforma interior tratará de conseguir un espacio diáfano para ser modulado con facilidad con el proyecto museográfico a incorporar dentro de este edificio. En todo este proceso, Arqueocanaria trabajará en equipo con los arquitectos de cara a una unidad estética de la totalidad del proyecto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día