ÚLTIMA HORA

SALUD MENTAL

NC se suma al consenso del Parlamento para reforzar la salud mental

Canarias Noticias - 14/04/2021
Carmen Hernández en el Parlamento de Canarias

Nueva Canarias (NC), defendido por la diputada Carmen Hernández, se ha sumado al consenso del Parlamento para reforzar la salud mental en las islas. La presidenta del grupo de los nacionalistas progresistas destacó la importancia de dotar a los centros de atención Primaria de psicólogos clínicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Carmen Hernández durante el debate de la proposición no de ley de CC, advierte sobre el déficit de recursos en esta materia en los estados europeos y del “claro” aumento de la demanda como una de las consecuencias devastadoras de la pandemia, agravada en aquellas personas que ya padecían algún problema previo.

En Canarias, indicó, los colegios profesionales de psicólogos de Las Palmas como de Santa Cruz de Tenerife merecen un agradecimiento por el trabajo realizado desde el inicio de la crisis de salud pública, en diferentes programas y convenios suscritos con las instituciones públicas. 

Estos organismos profesionales, según Carmen Hernández, reclaman la incorporación de psicólogos clínicos en los centros de salud de atención Primaria y en los equipos de rastreadores del coronavirus.

Tras señalar que hay comunidades como Asturias, Navarra, Catalunya y Madrid, que llevan un trabajo de años en esa dirección, la portavoz de NC recordó que el Defensor del Pueblo instó al Gobierno estatal y a las comunidades, en enero del pasado año, a estudiar de forma “urgente” el incremento del servicio de atención en esta enfermedad.

La ratio de profesionales, en la sanidad pública era en 2018, era de seis por cada 100.000 habitantes, tres veces menor que la media europea, de 18, subrayó Hernández.

Diversos colegios profesionales de psicólogos del Estado, añadió, confirman la “saturación” de la especialidad, tanto en el sector público como el privado, y exigen recursos. Con esta radiografía, la diputada de NC dijo que “apremia trabajar para mejorar” la atención a la salud mental por parte de la Consejería de Sanidad.

Previa consideración de que la proposición no de ley respalda las actuaciones que ha emprendido el cuatripartito, Carmen Hernández apoyó esta iniciativa indicando que también se trabaja, desde el Servicio Canario de la Salud, para dotar a los centros de atención Primaria de psicólogos clínicos.

Asimismo que es importante que estos profesionales se coordinen con los médicos de Primaria y con Salud Mental además de reforzar el número de psiquiatras. En el mismo sentido se pronunció sobre la labor realizada para detectar e intervenir en la prevención de conductas suicidas o los factores de riesgo a través del Plan de Salud Mental, con siete objetivos y 35 acciones específicas.

En esta iniciativa, agregó Hernández, se respalda a su vez una mayor presencia del apoyo psicológico en las residencias de mayores y en los centros educativos. En este sentido, recordó la proposición no de ley de NC que impulsó el refuerzo de las plantillas de orientadores en este curso escolar.

Carmen Hernández consideró relevante exponer que, en el IV Plan de Adicciones y Drogas aprobado en 2020, ya se incorporó la necesidad de trabajar en la prevención de las nuevas adicciones, las que no están vinculadas con las sustancias como el juego, los videojuegos y las redes sociales, entre las principales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?