ÚLTIMA HORA

VELA LATINA

El Tritón es el primer líder de la Copa Vela Latina del Sur

Canarias Noticias - 12/04/2021

Bajo unas condiciones inmejorables y con un completo protocolo de seguridad, arrancó la Copa Vela Latina del Sur con la celebración del Trofeo Calero Marinas bajo la supervisión del Ayuntamiento de Yaiza y la organización de la propia marina y del Club de Vela Código Cero, con la tutela de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina Canaria y la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria.

Un total de once embarcaciones fueron descendiendo por la rampa en un estricto orden previamente sorteado para evitar contactos entre equipos y surcando el litoral lanzaroteño, algo que no se veía en la isla desde diciembre del 2019.

Ya en la primera regata se vio como algunas embarcaciones estaban con falta de ritmo y cometieron muchos errores en la salida, quedando rezagadas y teniendo que remontar desde atrás. El Tritón, poco antes de salir tuvo que achicar agua por una maniobra donde el barquillo se anegaba, mientras que el Furia o el Playa Dorada tenían que ir también desde atrás para engancharse con el grupo. Caso contrario, el del Isla Graciosa “camino de la mujer graciosera” hacía una buena salida, pero le costó mantener el ritmo y cayó algunos puestos a lo largo de la prueba.

El Archipiélago Chinijo de Nete Armas impuso un ritmo alto desde el comienzo y prácticamente tenía controlada la prueba, sin pasar apuros, pero a escasos metros de la entrada a meta se quedó sin viento y empezó a perder la ventaja que tenía sobre el Furia de Matias Garcías que arrancó sexto y acabó entrando primero. El Playa Blanca de Yonathan Umpierrez siempre siguió la estela de los dos escapados, y también logró adelantar a la vela 63, logrando la segunda posición. El Tritón de Kevin Cabrera, que remontó desde la novena posición, conseguía entrar también antes que el barquillo de Nete Armas, culminando la remontada con un puesto que sería vital en la clasificación final. El Centro Insular de Deportes Náuticos de Juan Luis González estuvo toda la regata en la zona media alta y también logró entrar antes que la embarcación que encabezó la prueba, siendo quintos.

Tras un descanso de media hora donde algunos barquillos aprovecharon para poner más lastre y otros para hacer algún cambio en sus tripulantes, arrancó la segunda prueba de la Copa y del Trofeo Marina Calero, sufriendo el Tritón una revirada de la que se recuperó justo antes de salir. El Isla Graciosa “Camino de la mujer graciosera” de Ana Hernández salía muy rezagada y así quedaba durante toda la prueba, mientras que el Pleamar, de Emilio Tavío, se quedaba en tierra y no participaba en la segunda prueba.

Tras unos primeros tramos de la prueba con mucha tranquilidad, en el comienzo de la segunda vuelta comenzaron los cambios. El Playa Blanca caía puestos y se quedaba descolgado de la lucha por la victoria y del torneo, mientras que el Playa Dorada de Aythami Quintana empezaba a perder fuerza e iba siendo adelantado por otros rivales. El Pescamar de Santiago González intentaba seguir la estela de los escapados Tritón y Archipiélago Chinijo, mientras que el Furia tenía que remontar posiciones, después de haber caído hasta la octava posición.

Finalmente el Tritón le ganaba la partida al Arrchipiélago Chinijo en el último tramo de la prueba para entrar primero y segundo respectivamente. Tercero era el Pescamar y cuarto era el Centro Insular de Deportes Náuticos. El Furia, con la quinta posición, tenía para ser subcampeón del Trofeo Calero Marinas, mientras que el Bernasan de Ayonath Caraballo adelantó a los otros dos barquillos sureños restantes, el Playa Dorada y el Playa Blanca, cerrando la clasificación de la regata el Centro Insular de Deportes Náuticos II de Pedro Delgado y el Isla Graciosa “Camino de la mujer graciosera”.

Al regreso a las instalaciones de Código Cero, las embarcaciones fueron guardando su orden de entrada y se evitaron contactos entre ellos en pro de una vuelta segura a los barquillos, realizándose después la entrega de los primeros trofeos de la temporada, las pertenecientes al Trofeo Calero Marinas, contando con la presencia de Óscar Noda, alcalde de Yaiza; Ángel Lago, concejal de deportes de Yaiza; Ángel Domínguez, concejal de playas de Yaiza; Pepe Calero, presidente de Calero Marinas y Luis Toledo, presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria.

La clasificación fue la siguiente:

1- Tritón (Kevin Cabrera): 3+1= 4

2- Furia (Matías Garcías): 1+5 = 6

3- Archipiélago Chinijo (Nete Armas): 5+2= 7

4- Centro Insular de Deportes Náuticos (Juan Luis González): 4+4= 8

5- Playa Blanca (Yonathan Umpiérrez): 2+8= 10

6- Pescamar (Santiago González): 8+3= 11

7- Playa Dorada (Aythami Quintana): 7+7=14

8- Bernasan (Ayonath Caraballo): 9+6= 15

9- Pleamar (Emilio Tavío): 6+12 (DNS)= 18

10- Centro Insular de Deportes Náuticos II (Pedro Delgado): 11+9= 20

11- Isla Graciosa “Camino de la mujer graciosera” (Ana Hernández): 10+10= 20

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa