ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria promueve la movilidad sostenible en los centros educativos de la ciudad

Canarias Noticias - 07/04/2021

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está llevando a cabo una iniciativa en los centros educativos de la ciudad, con la colaboración de Ben Magec – Ecologistas en Acción y UNESCO, para promover la movilidad urbana sostenible entre los más jóvenes.

Esta acción se enmarca en el proyecto “Muévete por Las Palmas de Gran Canaria” y tiene como objetivo sensibilizar al alumnado sobre las repercusiones ambientales y sociales que conlleva el modo en el que nos desplazamos por la ciudad, y dar a conocer las diferentes alternativas de movilidad urbana existentes. 

La principal herramienta que se está utilizando es la unidad didáctica “Muévete por la ciudad”, elaborada por la Concejalía de Movilidad en 2018 en colaboración con Ben Magec – Ecologistas en Acción. Se trata de un recurso educativo destinado al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. 

Así, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros esta unidad didáctica, y promueve la intervención de personal cualificado para impartir charlas y talleres sobre movilidad urbana sostenible. Para el desarrollo de estas actividades, se cuenta con el servicio del Centro UNESCO Gran Canaria, entidad sin ánimo de lucro y organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha explicado que “esta colaboración tiene como objetivo impulsar la sensibilización y trasladar información a los colegios sobre los desplazamientos sostenibles, con el fin último de generar un cambio en las pautas de movilidad de los estudiantes”. 

Ramírez ha asegurado que “con esta iniciativa, se persigue aumentar el número de alumnos que realizan desplazamientos activos, andando o en bici, a sus centros, así como promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público y estilos de vida saludables”.  

 

Una unidad didáctica para la movilidad sostenible 

  De esta forma, la unidad didáctica contiene conocimientos de contenido teórico en torno a los conceptos básicos de movilidad, sostenibilidad, accesibilidad e inclusividad, así como actividades que el profesorado puede realizar en el aula, encaminadas a reflexionar sobre el impacto de la movilidad en nuestro entorno más cercano y sobre las posibilidades de cambio.  

 Así, el contenido del cuaderno hace un repaso por los problemas de movilidad y accesibilidad de la ciudad, estudia los principales modos de transporte y sus ventajas e inconvenientes, y propone medidas para mejorar la movilidad de la capital.

Las actividades incluyen visionado y debate de vídeos sobre esta temática, la realización de encuestas y charlas sobre hábitos de desplazamiento, el análisis de material gráfico y de textos –como la Carta Europea de los Derechos del Peatón, aprobada en 1988– y una iniciativa final que consiste en que el alumnado ejerza como técnicos de movilidad y escojan el mejor itinerario para llegar a clase desde sus casas. 

Otro objetivo de esta acción es desarrollar actitudes y comportamientos viales seguros entre los jóvenes de nuestro municipio, de forma que éstos conozcan el uso de las vías y tomen conciencia de las consecuencias de sus decisiones en materia de movilidad. 

El proyecto se enmarca en el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible en Las Palmas de Gran Canaria, firmado en 2011. Este acuerdo precisa que el nuevo modelo de movilidad debe ir acompañado de acciones educativas y de sensibilización, para lograr que la población más joven conozca los problemas causados por nuestro modelo de transporte y sea capaz de mirar su entorno más cercano desde punto de vista crítico pero constructivo. 

Actualmente, el programa se está llevando a cabo en 62 Institutos de Educación Secundaria y centros de Educación Infantil Primaria y Secundaria de la capital. Todos los centros que participan en esta iniciativa recibirán un certificado de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Centro UNESCO Gran Canaria

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día