ÚLTIMA HORA

Tres rutas etnográficas entre volcanes, cortijos y eras descubrirán la riqueza patrimonial de Gran Canaria

Canarias Noticias - 26/03/2021
Presentación de las Rutas Etnográficas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

El Cabildo de Gran Canaria presentó este jueves las tres primeras rutas etnográficas que pone a disposición de residentes y turistas para que un paseo entre volcanes, cortijos ganaderos y eras se convierta en una experiencia de aprendizaje atractiva que descubra la riqueza del patrimonio tradicional de la isla.

Se trata de itinerarios que pueden descargarse o consultarse durante la marcha desde en https://cartaetnograficagc.org/rutas

y que llevan aparejados un inventario de los bienes inmuebles que se van encontrando en el camino y que son testimonio de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de Gran Canaria, explicó la consejera de Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso,

Cada elemento, localizado sobre una base cartográfica, permite desplegar una ficha con información sobre su historia, estado de conservación y valor científico y toda la información para disfrutar del camino.

Entre la multitud de rutas posibles en Gran Canaria, el Cabildo ha seleccionado para arrancar aquellas que reflejan la especialización del territorio en relación con las distintas actividades económicas del ámbito rural, detalló por su parte el responsable de la Carta Etnográfica de la Fedac, Francisco Mirelles.

En consecuencia, se ilustra la existencia de las tierras destinadas al cultivo de cereales, donde está patente la concentración de infraestructuras vinculadas con su explotación, o los parajes vinculados con el aprovechamiento de las aguas en los que proliferan minas, pozos, galerías, acequias y depósitos, ya que Gran Canaria, como isla en la que tanto escasea, es un museo de los artilugios de la humanidad para obtenerla.
“Animo a la ciudadanía a utilizar estos recursos, a coger el móvil y salir a redescubrir zonas por las que quizás ya han paseado, pero que consultando esta información por el camino tomarán un nuevo valor y nos acercan a nuestras raíces”, subrayó la consejera.

Volcanes, cortijos y eras

Las tres rutas son ‘Cortijo entre volcanes: Rosiana’, es una ruta circular de dificultad baja y nueve kilómetros que recorre 16 puntos de interés las medianías de Telde, donde el Cortijo del Gamonal y el pago de Rosiana acogen una variada representación de elementos vinculados con la explotación agroganadera extensiva sobre terrenos ganados al volcán palmo a palmo, un ingenioso aprovechamiento realizado por el ser humano ante los escasos recursos que ofrecen territorios con episodios eruptivos recientes.

‘Quesos: entre cortijos ganaderos’ es el segundo itinerario para recorrer casi diez kilómetros de dificultad media en los altos de Moya, Guía y Gáldar, donde destacan una veintena de elementos etnográficos relacionados con el pastoreo y la elaboración de quesos artesanos. Cortijos como el de las Hoyas, Pavón, Galeote, Caideros o Gusano son testigos del tránsito diario del ganado ovino, lo que confiere una identidad cultural a este paisaje casi único en la Isla.

La última de estas tres primeras rutas, ‘Cereales: la ruta de las eras’ es un paseo de baja dificultad de 7,5 kilómetros que recorre los parajes del entorno de Juncalillo, en las tierras altas de Gáldar, que atesoran un valioso patrimonio histórico, las eras, y resalta 32 puntos de interés.

Son ideales para emplear varias horas cualquier mañana o tarde, y este mismo año, anunció la consejera, se sumará un cuarto itinerario, será el bautizado como ‘Barranco Hondo de arriba y la arquitectura etnográfica’. Y es que la  declaración de Patrimonio de la Humanidad ha puesto de relieve la riqueza de los modos de vida tradicionales con el trogloditismo, que forma parte del valor de la población del interior de Gran Canaria, que para sus necesidades de vivienda, almacén de agua, productos agrícolas, talleres de tejeduría o de protección del ganado, modifica y aprovecha las entrañas de la tierra.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde