ÚLTIMA HORA

El cine canario triunfa en la XIV edición de MiradasDoc, con el premio al mejor Largometraje nacional y a dos de los proyectos del pitching

Canarias Noticias - 07/03/2021

Entre perro y lobo, de Irene Gutiérrez y producido por José Alayón, Premio al Mejor Largometraje Nacional; Río turbio de la argentina Tatiana Mazú González, Premio del Jurado al Mejor Largometraje; Up at night de Nelson Makengo, premio al Mejor Cortometraje Internacional; El otro de Francisco Bermejo, Premio Ópera Prima y A rifle and a bag, mención especial Ópera Prima.

La edición más destacada de MiradasDoc Market otorga el premio del pitching a Nación Simón, de Pati Cruz y otros 11 proyectos reciben premios entre los que destacan los canarios La Berma y Yo tenía una vida,

El público de MiradasDoc pudo disfrutar de una divertida gala de clausura, con música en directo y referencias históricas para contar todo lo ocurrido durante estos nueve días del festival. Con el Staff como protagonista del evento, MiradasDoc ha querido reconocer el arduo trabajo de la organización y del Ayuntamiento de Guía de Isora al afrontar la celebración de la cita con el cine de realidad, combinando la presencia en las proyecciones y actividades formativas, con la modalidad online del MiradasDocMarket en su edición más destacada, cumpliendo con todos los protocolos anti-Covid-19.

La cinta argentina Río Turbio de Tatiana Mazú González –una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombre ambientada en las poblaciones mineras de la Patagonia- ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Largometraje Documental de la XIV edición del Festival MiradasDoc, dotado con 6.000 euros, que ha sido otorgado por el Jurado compuesto por Tini Mungwe, Susana de Sousa Dias y Mario Durreu.

Por su parte, la coproducción entre la República Democrática del Congo y Francia Up at night de Nelson Makengo, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 2.500 euros.

El largometraje chileno El otro de Francisco Bermejo, ha obtenido el Premio a la Mejor Ópera Prima otorgado por el Jurado compuesto por Eloy Enciso Cachafeiro, Lucía Salas y Sara García Villanueva. En esta categoría, el largometraje dirigido por Cristina Hanes, Isabella Rinaldi, Ayra Rothe, A rifle and a bag, se ha hecho con una Mención Especial del Jurado.

Por último, la producción canaria de El Viaje Films –en coproducción con la factoría cubana Autonauta Films- Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje Nacional, dotado con 4.000 euros.

La edición más destacada de MiradasDoc Market otorga el premio del pitching a Nación Simón, de Pati Cruz

En la edición más destacada de MiradasMarket -que se ha desarrollado de forma plenamente virtual- el Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.500 euros- ha ido a parar al proyecto de Puerto Rico Nacio Simón (Simon was born) de Pati Cruz producido por la compañía Filmes Casa. Se trata de un documental de cine directo que muestra a una madre soltera de dos hijos durante el día, que se transforma en el Drag King Simón durante la noche hasta la llegada de la pandemia. Este ha conseguido además el Premio de Distribución Tree Line otorgado por Preciosa Media, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto.

Este mismo galardón ha ido a parar también al proyecto Baba de Harry Paul Oglivie Valles, una producción de Brasil, Senegal, Ghana, Francia y Cuba liderada por la productora Mente Pública Producciones, que al mismo tiempo ha obtenido, en paralelo, el Premio Diáspora Conecta, que consiste en participar en para participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora que se llevará a cabo en agosto de 2021.

Por su parte, el Premio Subbabel, dotado con la traducción y el subtitulado de la película cuando esté rodada, por su lado, ha ido a parar a la coproducción entre Colombia, Perú, Venezuela- Un cuento de salida (Éxit tale) de Mariana Cadenas y Catarina Sobal. El Premio DocsSP ha sido para A cor da margen (The margin of colour), que ha sido seleccionada por esa vía para participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora, que se llevará a cabo en agosto de 2021.

El proyecto A Vida Secreta dos meus tres homens (The secret life of my three men) ha sido galardonada con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad participar en las reuniones one to one del mercado de 2021, que se celebrarán la última semana de julio, en Montevideo (Uruguay). Además, ha obtenido el Premio Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali.

Por su lado, Gótico Tropical (Tropical gothic) se ha alzado con el Premio FilmAfro Selección dotado con la participación en el III Taller Internacional de Proyectos Documentales del mismo nombre 2021, que se celebrará en octubre, en Cartagena (Colombia).

El cine canario ha recibido un doble reconocimiento en MiradasDoc Market, que se une al Premio obtenido en el palmarés del Festival: se trata del galardón DocsMX, que ha sido otorgado ex aequo a las películas La Berma de Agustín Domínguez -producida por Gran Angular- y Yo tenía una vida. Para terminar, el Premio Durban Film Market ha ido a parar al proyecto Doxandem.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa