ÚLTIMA HORA

TEROR

Nueva Canarias Teror denuncia, nuevamente, ante el SEPRONA y ante la Agencia del Medio Natural al Ayuntamiento de Teror por la gestión de residuos (VÍDEO)

Canarias Noticias - 05/03/2021

Nueva Canarias Teror denuncia, a través de una nota de prensa:

Nueva Canarias Teror denuncia, nuevamente, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), y ante la Agencia del Medio Natural, a los responsables municipales de la gestión de residuos de Teror por la nefasta situación en la gestión de los residuos en el municipio y el estado calamitoso de la nave

" Nueva Canarias Teror, presenta por tercera vez denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza sobre el tratamiento de residuos que se lleva a cabo en la nave industrial en el Lomo los Silos, Zona de Guanchía número 39, en Teror, nave alquilada por el ayuntamiento de Teror.

Tras varias denuncias el ayuntamiento termina limpiando la nave, pero meses después vuelve a las andadas y nuevamente incumple la normativa sobre la gestión de residuos. También se ha tramitado la correspondiente denuncia a la Consejería de Transición ecológica, lucha contra el cambio climático y planificación territorial del Gobierno de Canarias, concretamente en la Agencia del Medio Ambiente, la correspondiente denuncia sin que haya habido efecto, todo lo más, los técnicos de esta consejería dicen no dar con el lugar a pesar de darle incluso las coordenadas del lugar y ser un lugar manifiestamente asequible.

Nueva Canarias denuncia expresamente a los responsables políticos y técnicos, así como a la empresa gestora de limpieza y recogida de residuos, que han cometido la supuesta falta muy grave en la gestión de residuos atendiendo a las Leyes autonómicas y estatales.

En dicha denuncia se hace constar que la correspondiente se efectúa en base a La Ley Canaria de Tratamientos de Residuos, así como a la Ley Estatal de residuos.

La nave alquilada por el ayuntamiento para la separación de residuos carece de los permisos pertinentes para dicha actividad, además no reúne la instalación las medidas necesarias para hacer una adecuada separación de residuos.

Queda claro en el Artículo 12 de la Ley Canaria sobre tratamiento de residuos recoge la Prohibición y prevención de depósito incontrolado y dice que Toda actividad de gestión de residuos queda sometida a previa

autorización de la Comunidad Autónoma de Canarias a través de la consejería competente en materia de medio ambiente.

Así mismo, no existen instrumentos de urbanismo municipal que den carácter de legalidad a esta infraestructura en el municipio de Teror incumpliendo nuevamente el ordenamiento de dicha ley.

Dicha nave está haciendo tratamiento de residuos de toda índole y se ha convertido en un lugar descontrolado, donde se tratan los residuos y se mezclan diferentes clases, algunos peligrosos, sin registros de entrada de residuos, ni clasificación de los mismos, así como el tratamiento que se efectúa, separación de los mismos por características de los residuos, etc, sin las mínimas medidas de protección tanto por los efectos dañinos de los residuos y sus mezclas, como por la falta de protección de algunos trabajadores que operan en dicha nave.

Además, ahondando en el cumplimiento de autorización decimos que las instalaciones no cumplen con la legislación vigente como planta de aprovechamiento, o tratamiento de dichos residuos, a la hora de tener una planta o depósito para tratar residuos, la legislación es clara.

Asimismo, las plantas tomarán las medidas necesarias para prevenir en materia de seguridad, los tipos y cantidades de residuos, las prescripciones técnicas, el método de tratamiento.

Queda claro en la presente denuncia que reclamamos a la administración competente las tareas de inspección por el órgano competente en el que presentamos la correspondiente denuncia, así como que la administración local está obligada a dar cuenta del contrato de la consiguiente nave, el uso de ella y que operador está trabajando en la misma nave.

Nueva Canarias Teror, hace pública esta denuncia puesto que desde el pasado año se viene denunciando los hechos ante las administraciones, tanto en la Agencia del Medio Natural como en el Servicio de Protección de la Naturaleza y sin embargo poco se ha hecho al respecto para subsanarlo por parte del ayuntamiento. Nos lamentaremos dice la dirigente nacionalista Isabel Guerra: si un día hay un incendio en dicha nave y se genera una nube de humo tóxico que llegue a los vecinos y vecinas más cercanos al lugar donde se producen los hechos. "

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa