ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

CSIF reclama al Gobierno que negocie con los docentes el destino de los fondos para la recuperación de la Educación

Canarias Noticias - 25/02/2021
Consejería de Educación/ canariasnoticias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama al Gobierno que abra una negociación con los docentes para abor-dar el destino de los fondos europeos para la recuperación de la Educación en lo relativo al ámbito laboral.

Así lo exigió el pasado martes CSIF durante la reunión hoy de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la que hemos analizado el desarrollo de la Ley Celaá y el Plan de Recuperación y Resiliencia.

En este sentido, desde el Ministerio han abordado los mecanismos de recuperación, transformación y resiliencia en el ámbito educativo y de las normas que deben desarrollarse para el desarrollo de LOMLOE. CSIF, por su parte, ha criticado la falta de diálogo durante todos estos meses, a pesar de la preocupación de los docentes ante muchos temas que requieren medidas urgentes.

Reclamamos que los fondos europeos sean negociados en lo que afecta a las condiciones laborales de los docentes: formación permanente, plazas necesarias para implantar las nuevas plazas de FP o la red de centros de 0-3 años de infantil.

Para el sindicato, estos fondos deben servir para modernizar el sistema educativo y los centros edu-cativos, así como mejorar las condiciones laborales de los docentes en cuanto a ratios y horario lec-tivo. Estamos en la recta final del curso y aún no han llegado ni los refuerzos de personal necesarios ni los recursos tecnológicos anunciados para paliar los efectos del COVID-19 en los centros escolares.

Carrera profesional

Exigimos, además, una negociación inmediata de la Ley de Función Docente para mejorar y conso-lidar las condiciones laborales y regular toda la carrera profesional del profesorado como medio de mejorar también nuestro maltrecho sistema educativo.

Nos informa el Ministerio de Educación y Formación Profesional de la posibilidad de negociar una transitoria que dé seguridad jurídica para la celebración de las oposiciones a Formación Profesional con la nueva regulación de la LOMLOE y la extinción del Cuerpo de Profesores Técnicos de Forma-ción Profesional. CSIF valora esta propuesta, pero exigimos una negociación urgente para dar cum-plimento a la nueva ley, sin que ningún docente se vea perjudicado.

Estrategia coordinada de vacunaciones

Además, una vez que se han iniciado ya las vacunaciones entre docentes en Madrid y Andalucía, exigimos al Gobierno un plan coordinado para que ningún profesional quede fuera de la estrategia de vacunación frente al COVID-19 y no se produzcan diferencias entre comunidades autónomas.

Seguiremos demandando, por otra parte, actuaciones claras frente al COVID, entre ellas, que el Mi-nisterio fije un porcentaje tope de contagios para cerrar los centros, así como refuerzos de personal y la sustitución inmediata del profesorado afectado, algo que no está sucediendo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde