ÚLTIMA HORA

CULTURA

Teatro “clásico” con mucho humor para toda la familia

Canarias Noticias - 23/02/2021

La Fundación DISA ha presentado una nueva iniciativa que trata de acercar el teatro, de una forma segura, a todos los miembros de la familia. Este Festival de Teatro Familiar recorrerá de la mano de la compañía Timaginas Teatro diferentes escenarios de Canarias, con tres espectáculos que en tono de humor harán un repaso por la historia, el arte y literatura.

La presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, ha contado con la presencia de Juan Márquez, Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA y Armando Jerez y María Rodríguez directores de la compañía.

Tal y como destacó Sara Mateos, “la Fundación quiere fortalecer su compromiso con las diferentes modalidades artísticas como ha venido haciendo desde sus inicios, pero consideramos que en estos momentos tan complicados y enrarecidos es más importante que nunca apostar por nuestra cultura y demostrar que es segura y necesaria.” Además, añadió: “el teatro no solo es la experiencia de disfrutar del espectáculo, el teatro es didáctico, educativo, muestra valores y es entretenimiento y humor, en este caso”.

Por su parte, Juan Márquez quiso destacar el trabajo de la Fundación DISA y hacer hincapié en que los espacios culturales del Gobierno de Canarias siempre estarán abiertos para este tipo de iniciativas: “Nuestro objetivo, más allá de potenciar las artes escénicas, es que la cultura sea una herramienta de desarrollo comunitario”.

Por último, desde Timaginas Teatro, María Rodríguez y Armando Jerez han agradecido a los presentes y explicado sus técnicas para conseguir que la historia clásica sea divertida y atractiva para los jóvenes, basando sus guiones en la exageración, la sátira y el anacronismo. “Queremos agradecer el apoyo constante de la Fundación DISA, al Guiniguada y al resto de teatros que nos acogerán por devolvernos la ilusión, demostrar que la cultura es segura y trabajando porque la cultura siga sus pasos y su camino en la sociedad. El teatro es una herramienta de educación masiva”.

La gira arranca el próximo viernes, día 26 de febrero, en el Teatro Guiniguada de la capital Gran Canaria con la representación de Eurípides no me Sófocles que te Esquilo, una divertida historia para conocer el origen del teatro en la antigua Grecia, escrita por Armando Jerez. El domingo 28, el santacrucero Teatro Guimerá acogerá La Farsa del Siglo de Oro, un espectáculo del mismo autor donde niños y mayores harán un repaso por las mayores figuras de la época. Esta misma función se ejecutará el 13 de marzo en

el Auditorio de Puerto del Rosario, Fuerteventura, y también viajará hasta el Centro Cultural Asabanos de El Hierro y el Teatro San Bartolomé de Lanzarote, donde las fechas están pendientes de definir. El 2 de mayo, La Conquista más Pirata llegará al Castillo de Santa Catalina en La Palma, escenario real de la historia de nuestras islas y del propio guion representado. Las entradas podrán adquirirse por un precio de tres euros a través de los puntos habituales de venta de cada teatro.

La iniciativa está pensada también para escolares y centros educativos donde, previo a las funciones, los jóvenes estudian una guía didáctica que explica todas las cuestiones que se desarrollarán posteriormente en el montaje, dando la oportunidad a los profesores de ampliar la información o utilizarla en el estudio de los contenidos académicos relacionados. Una vez finalizada la obra, se realiza un coloquio donde los asistentes pueden plantear cualquier cuestión relativa al texto, al montaje, a la época, al autor o al desarrollo de la compañía. Esta vertiente del proyecto queda pausada, por el momento, por las medidas de seguridad y prevención instauradas con motivo de la pandemia actual.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde