ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Paloma Hernández y Juan Bernardo Fuentes informan a los empresarios turísticos de Fuerteventura sobre las líneas de ayuda del Estado

Canarias Noticias - 13/02/2021
 Paloma Hernández y  Juan Bernardo Fuentes en Asofuer / CanariasNoticias.es

La senadora del PSOE por Fuerteventura, Paloma Hernández, y el diputado nacional por esta isla, Juan Bernardo Fuentes, han mantenido un encuentro con la patronal turística de Fuerteventura, Asofuer, para trasladarles las líneas de ayudas activadas por el Ministerio de Turismo para compensar al sector y fomentar su recuperación tras la crisis sanitaria de la COVID-19. 

El encuentro, al que han asistido el gerente de la Asociación, Mario de la Cruz, y el asesor Jorge Martínez, se enmarca en la ronda de reuniones que están manteniendo los dos representantes socialistas canarios con todas las patronales turísticas del Archipiélago. 

La senadora expuso a los empresarios majoreros los últimos acuerdos del Ministerio de Turismo, que ha ampliado el plazo de solicitud de la línea de avales puesta en marcha por la COVID-19 hasta el 1 de junio de 2021. También les trasladó que el plazo de vencimiento de los avales de las operaciones formalizadas con anterioridad al 18 de noviembre se podrá extender por un período máximo de tres años, siempre que el total de la operación avalada no supere los ocho años. Asimismo, el departamento que coordina Reyes Maroto también ha prorrogado hasta el 14 de abril el plazo para la declaración de concurso de acreedores.

Paloma Hernández, que también es portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, recuerda que el Gobierno “ya ha destinado en el último año más de 17.000 millones de euros, entre las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la financiación procedente de la línea COVID- Thomas Cook, instrumentada por el Ministerio en los primeros momentos de la crisis y que ya ha sido ejecutada al 100%”.  

En este sentido, el diputado Juan Bernardo Fuentes señala que “al cierre de 2020, más de 80.000 canarios continuaban protegidos bajo ERTE. La provincia de Las Palmas cerró el año con 45.100 personas bajo alguna modalidad de ERTE; mientras que Santa Cruz de Tenerife acabó 2020 con 34.106 personas”.

Además, el diputado nacional, y también portavoz adjunto de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, detalla que según datos ofrecidos por el Banco de España, hasta el pasado 30 de septiembre, 20.064 autónomos del sector de la hostelería en todo el país se habían beneficiado de la moratoria de deudas hipotecarias. 

Asimismo, otros 22.320 han visto suspendidas las obligaciones de crédito sin garantía hipotecaria, “lo que ha supuesto, sin duda, un alivio tras el parón de la actividad y las restricciones a las que ha estado sometido el sector debido a los confinamientos y la reducción de la movilidad interior”, señala Fuentes. 

Preocupación por la supervivencia a corto plazo

Por otro lado, la Asociación de Empresarios de Fuerteventura trasladó a los representantes socialistas los principales obstáculos que están encontrando para poder hacer frente a la disminución de la actividad.

La principal reclamación de los empresarios se centra en que el Gobierno de Canarias permita una exoneración de impuestos al sector, como el IGIC, hasta que puedan resolver las deudas pendientes con el turoperador británico Thomas Cook, que aún adeuda numerosas cuantías a las empresas canarias. 

Asimismo, Asofuer también ha propuesto una modificación de la Ley General de Subvenciones, para que los requisitos de esta sean flexibles en cuanto a las deudas que las empresas han contraído durante el Estado de Alarma. Por otro lado, los empresarios sugirieron a los socialistas la posibilidad de que el Estado impulse los bonos turísticos en España, como ya hacen otros países europeos, siguiendo el modelo del Imserso, para activar el consumo. 

Por último, la senadora y el diputado majorero trasladaron a los empresarios su voluntad de dar traslado de todas sus peticiones al Ministerio de Turismo, a la vez que les recalcaron la importancia de que el tejido empresarial trabaje y desarrolle  iniciativas y proyectos, vinculados, sobre todo, al medioambiente y la sostenibilidad, para que puedan optar a los fondos que destinará Europa para la reactivación de la economía tras la pandemia. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde