ÚLTIMA HORA

CULTURA

La OFGC y la Fundación DISA presentan la nueva temporada de los Conciertos Escolares y en Familia (VÍDEO)

Canarias Noticias - 26/01/2021
OFGC y la Fundación DISA presentan los Conciertos Escolares / CanariasNoticias.es

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y la Fundación DISA han presentado esta la temporada 2020-2021 de Conciertos Escolares y Conciertos en Familia, que celebran 28 años acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria.    

El Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC del Cabildo de Gran Canaria ha preparado una completa programación bajo la coordinación artística del maestro Rafael Sánchez-Araña que convocará a partir del 27 de enero a miles de niños y jóvenes en diversos escenarios insulares.    

Esta iniciativa es posible, por noveno año consecutivo, gracias a la colaboración de la Fundación DISA, que enmarca su apoyo dentro de su eje cultural-deportivo, con el convencimiento de que la cultura y el arte son disciplinas fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, puesto que una sociedad que aprecia la cultura también mantiene una base de conocimiento común a partir de la cual crecer en diferentes campos de conocimiento.  

El acto de presentación contó con la presencia de Rafael Sánchez-Araña, responsable artístico de la programación de los Conciertos Educativos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y Sara Mateos, directora de la Fundación DISA.    

Rafael Sánchez-Araña destacó que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria sigue apostando un año más por este proyecto educativo del Cabildo y agradeció que la Fundación DISA siga apoyando esta iniciativa, muy especialmente en los tiempos que corren tan difíciles para la cultura. Detalló Sánchez-Araña que la programación contará con un total de 49 funciones (20 conciertos escolares y 6 conciertos en familia) distribuidos en 3 conciertos sinfónicos, 3 conciertos de pequeño formato, 1 concierto de estimulación temprana, 1 concierto itinerante y 1 curso-taller de formación para el profesorado, apuesta por el reciclaje formativo para los docentes con la colaboración de la ULPGC.   

Se trata, según sus palabras, de “una temporada distinta, marcada por las restricciones y los aplazamientos, pero esto no nos ha impedido seguir apostando por producciones nuevas, estrenos absolutos o por primera vez en la OFGC además de continuar con la propuesta de nuestro director artístico, el Maestro Chichon, de ofrecer apoyo a las jóvenes directoras y directores”.    

Como hecho especialmente significativo, Sánchez-Araña indicó que parte de la temporada se desarrollará en el mismo lugar donde nacieron los conciertos escolares de la OFGC, el Teatro Guiniguada. Además, se ha querido reforzar la presencia de este proyecto en otros espacios escénicos como son el Teatro Cuyás, el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde y el Auditorio de Teror para facilitar el acercamiento de las diferentes producciones programadas y reforzar la presencia en los diferentes municipios de la isla.    

Finalmente señaló que esta 28º edición cuenta con un presupuesto global de 119.000 €.    La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, destacó que “desde la Fundación DISA celebramos especialmente el inicio de esta edición de los Conciertos Escolares, ya que a pesar de la complejidad de su gestión en estos tiempos condicionados por la situación sanitaria, poco a poco debemos ir trabajando para adaptarnos a esta nueva realidad, para volver a disfrutar de la cultura y, sobre todo, para poder seguir utilizando la música como herramienta de educación y disfrute para nuestros escolares”.

El acto contó con una muestra de videoclips alusivos a los conciertos que integran la programación a cargo de los artistas y creadores participantes, y que contaron con la presentación de Rafael Sánchez-Araña. Colaboró también en el desarrollo del acto el Departamento de Recursos Técnicos (DRT) de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día