ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento suscribe un convenio con la Asociación de Constructores y Promotores para minimizar el impacto de la COVID-19 en el sector

Canarias Noticias - 21/01/2021
María de la Salud Gil y Javier Doreste/ canariasnoticias.es

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rubricado este miércoles un convenio con la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) para minimizar el impacto de la COVID-19 en el sector y garantizar el mantenimiento de la actividad y garantizar la protección de los trabajadores.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha suscrito con la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil, este convenio por el cual el Gobierno municipal y la patronal velarán por el bienestar de los trabajadores del sector mediante la promoción de un protocolo de actuación preventivo que se aplicará en los centros de trabajo fijos, temporales o móviles a todos los trabajadores y personas que visiten dichos centros de trabajo.

Por medio de este convenio, el Ayuntamiento pone a disposición de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la AECP las obras que está ejecutando, o que están a punto de comenzar, para llevar a cabo un programa que permita el asesoramiento y la asistencia técnica en relación con la prevención, mediante la adecuada implantación de las medidas preceptivas de salud pública con el objetivo de limitar los contagios en el entorno laboral.

Javier Doreste ha señalado que “el objetivo de este convenio es tener la total seguridad y confianza de que las empresas y sus trabajadores puedan seguir trabajando en las obras de manera segura, así como contribuir al mantenimiento de la actividad y de los miles de puestos de trabajo que genera este sector en el municipio”.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha destacado la importancia de esta iniciativa para las numerosas actuaciones que estamos ejecutando en toda la ciudad como en Tamaraceite, la Vega de San José, Mesa y López o Luis Doreste Silva, y que van a comenzar, como la nueva estación de Hoya de la Plata o el primer edificio del plan de reposición de Las Rehoyas.

Además, ha hecho hincapié en el plan de inversiones dotado de 100 millones de euros puesto en marcha por el Ayuntamiento para la reactivación económica de la ciudad mediante la contratación pública con el objetivo de generar 1.800 puestos de trabajo.

Por su parte, María de la Salud Gil ha dicho que “la prevención de riesgos laborales y la implantación de la cultura preventiva en materia de riesgos laborales en el sector es uno de los objetivos estrella de nuestra organización. Para ello, disponemos de una Oficina técnica propia, con una antigüedad de 24 años. Y en los últimos años hemos efectuado más de 2000 visitas”.

“Si bien el COVID es un problema de salud pública y no es un riesgo laboral y a pesar de que nuestra actividad es considerada por el Ministerio de Sanidad y la Inspección de Trabajo con baja probabilidad de contagio, si se hace necesario acometer tareas de cautela que pongan freno a los contagios. Por ello, se desarrollarán visitas técnicas a las obras públicas municipales con el fin de garantizar un entorno laboral seguro y libre de COVID”, ha detallado la presidenta de la AECP.

El convenio contempla objetivos como fomentar el uso de prácticas y procedimientos de trabajo seguros en las obras, asesorar ante el uso de las protecciones colectivas e individuales en las obras, así como de los equipos de trabajo; concienciar al trabajador de que la conservación de las medidas de seguridad redunda en el beneficio propio y en el ajeno o facilitar información específica, tanto a empresarios como a trabajadores, sobre aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y sobre las medidas de protección y prevención.

El contenido de la guía de actuación estará siempre supeditado a los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias competentes y deberá adaptarse en todo momento a las instrucciones que se dictaminen en función de la evolución de la pandemia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día