ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA

El Hospital Dr. Negrín ha puesto en marcha el sexto acelerador para tratar patologías oncológicas

Canarias Noticias - 20/01/2021
La responsable de Oncología radioterápica junto al sexto acelerador/ canariasnoticias.es

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a atender a los primeros pacientes en el sexto acelerador que ha puesto en marcha el servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario. Concretamente, en su primer mes de funcionamiento se han tratado a 34 pacientes. Este nuevo equipamiento, que se ubica en un búnker que ha sido construido en los últimos meses, permitirá disminuir el tiempo de espera para recibir el tratamiento de radioterapia. La inversión total asciende a alrededor de 2.500.000 euros.

El sexto acelerador del que dispone el centro hospitalario está destinado a tratar patologías de cualquier localización, como puede ser el cáncer de mama, próstata, pulmón o patologías digestivas, entre otras. Está formado por un sistema de radioterapia con un diseño avanzado optimizado que simplifica y mejora todos los aspectos de la radioterapia de intensidad modulada volumétrica (IMRT) guiada por imágenes (IGRT).

Además, una de sus ventajas radica en la posibilidad de realizar imágenes en apenas 15 segundos, al tratarse de un equipo de tecnología digital de alta definición, por lo que los tratamientos a los que son sometidos los pacientes se llevan a cabo en un espacio de tiempo menor. Por otro lado, cuenta con una cámara integrada sobre la camilla que permite una conexión más cercana entre el profesional y el paciente. Actualmente, en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín, más del 80% de los tratamientos que se administran se realizan con técnicas de intensidad modulada (IMRT), por lo que este nuevo acelerador se adapta a las necesidades del servicio y permitirá, además, incrementar su actividad asistencial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde