ÚLTIMA HORA

ENFERMEDADES

Hong Kong detecta por primera vez un brote de gripe aviar altamente patógena

Canarias Noticias - 15/01/2021
Laboratorio

Hong Kong ha detectado por primera vez una cepa de gripe aviar altamente patógena en la ciudad, informa el diario South China Mornig Post.

Según notificó este jueves el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, muestras de excremento de aves tomadas de la reserva natural de Mai Po, el mayor humedal de Hong Kong, dieron positivo para la influenza aviar del subtipo H5N8.

El material fue recolectado la semana pasada por un equipo de investigación de la escuela de salud pública de la Universidad de Hong Kong. El profesor Leo Poon, quien participó en la investigación, corrobora que es la primera vez que el virus aparece en esa región y señala que pudo haber sido resultado de la actividad de "aves migratorias", pero que se harán más pruebas para determinar la procedencia.

La reserva de Mai Po constituye un refugio para decenas de miles de aves migratorias y es reconocida por su importancia a nivel global para la sustentación de esos animales. La filial de Hong Kong del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que administra el lugar, afirma que ha intensificado la limpieza y desinfección de las zonas turísticas.

Infección en humanos: "Podría haber casos excepcionales"

La reserva se ubica a no menos de tres kilómetros de cualquier granja agrícola de la zona y, aunque no hay registros de casos de infección en humanos, las autoridades sanitarias han recomendado a los avicultores y propietarios de palomas y aves de corral tomar precauciones. El Departamento de Higiene Ambiental y Alimentaria mantendrá su vigilancia.

"La probabilidad de infección humana es baja, pero podría haber casos excepcionales para personas que tienen un sistema inmunológico débil, y no se puede descartar esa posibilidad", comenta al respecto el profesor Poon, advirtiendo que las granjas avícolas locales podrían sufrir pérdidas importantes si el virus se propaga a sus aves.

A nivel mundial, se han detectado anteriormente brotes de gripe aviar, concretamente de la cepa H5N8, entre aves silvestres y de granja. En otras partes de China continental y en países como Corea del Sur, Japón, Alemania y Francia, esta situación ha obligado a las autoridades a realizar sacrificios preventivos de miles de animales como medida de control. Infecciones registradas en humanos por otros virus altamente patógenos, como el H5N1 y el H7N9, han causado muertes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024