ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Mesa del Taxi firman un acuerdo para regular los días libres a través de la Ordenanza

Canarias Noticias - 05/01/2021
Taxis de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha firmado con los representantes de la Mesa del Taxi una declaración conjunta mediante la cual se comprometen a regular los días de descanso o turnos de trabajo del sector a través de la Ordenanza municipal del Taxi. 

Asimismo, la Mesa del Taxi y el Consistorio capitalino han adoptado otros acuerdos, también reflejados en esta declaración, como crear una comisión de trabajo para abordar otras modificaciones a este reglamento, y encargar la elaboración de un estudio económico a una consultoría independiente para ayudar a sustentar las decisiones que se adopten. 

La Concejalía de Movilidad trabaja de manera paralela en la posibilidad de emitir una resolución que permita regular la oferta de taxis y los días de descanso, siempre que la medida cuente con el visto bueno de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

De la misma forma, el Consistorio capitalino se ha comprometido a llevar a cabo la modificación de la Ordenanza del Taxi con la mayor celeridad posible, atendiendo siempre a los plazos administrativos. 

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, aseguró que “estas decisiones están justificadas por la situación excepcional que se sufre a raíz de la pandemia de Covid-19 en todo el planeta, provocando una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes”. 

Ramírez explicó que “dicha circunstancia supone que las 1.640 licencias de la capital tengan que competir por la disminuida bolsa de clientes que demandan taxis en estos días. Es precisamente esta derivada económica, sumada a razones de carácter sanitario y de protección de los trabajadores y autónomos del sector la que explica la propuesta de limitar la presencia de toda la flota en la calle”.

El concejal hizo asimismo un llamamiento a todo el sector para la unidad y la solidaridad ante una situación crítica para la mayoría de los taxistas. 

Por su parte, Francisco Reyes, presidente de ATAT, declaró que “en esta situación estamos más unidos que nunca en el sector del taxi y con el Ayuntamiento para lograr esta regulación, una reivindicación extremadamente necesaria en estos momentos teniendo en cuenta la situación sanitaria y económica y la precariedad del sector”. 

Ramón Almeida, representante de AUTAXI GC, añadió que “es importante transmitir a todo el sector que sus representantes y el Ayuntamiento estamos trabajando conjuntamente en soluciones de carácter urgente para acortar los plazos de implantación de estas medidas, sin descartar, si es posible jurídicamente, una resolución del concejal”. 

La crisis epidemiológica ha conllevado una evidente disminución de la demanda de taxis, derivada de la falta de turistas, las limitaciones a la movilidad –especialmente la nocturna–, la escasez de eventos, el cierre del ocio nocturno y el aumento de las situaciones de desempleo, ERTEs y teletrabajo, entre otros. 

 Por esta razón, la Mesa del Taxi y la Concejalía de Movilidad están trabajando con la previsión de que la regulación del sector se fije al 50% de la flota en días alternos mientras dure la pandemia.

 Cabe recordar que en la Mesa del Taxi están representados la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas San Cristóbal, la Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas, la Asociación Unificada Taxis de Gran Canaria (AUTAXI GC), y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Las Medianías. Estas asociaciones aglutinan al 90% del sector. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día