ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aborda con la FEHT nuevas medidas de apoyo al sector de la restauración y el ocio nocturno

Canarias Noticias - 18/12/2020

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, y varios miembros de la junta directiva para abordar la puesta en marcha de nuevas medidas de apoyo al sector de la restauración y el ocio nocturno en materia de seguridad ante el impacto de la Covid-19. 

 En el encuentro, que se ha celebrado en el Centro de Emergencias Municipal (Cemelpa), también han estado presentes la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, el vicepresidente y responsable de Seguridad de la FEHT, Tom Smulders; el presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio, Fermín Sánchez, y el vicepresidente de AEBRO y responsable de ocio nocturno, Antonio Márquez. 

 Augusto Hidalgo ha analizado junto a los empresarios sus demandas, centradas principalmente en el desarrollo de la campaña de Navidad y en la celebración de botellones, y les ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal para apoyar la recuperación del sector de los bares, cafeterías y restaurantes. 

 En este sentido, uno de los principales acuerdos del encuentro  ha sido la creación de una mesa de trabajo entre el área de Seguridad y Emergencias y la FEHT que sirva para coordinar actuaciones conjuntas frente al impacto económico que la Covid-19 ha tenido en este tipo de negocios.  

 “Somos conscientes de que el sector está pasando por un momento complicado debido a las restricciones de aforo y de horario establecidas por las autoridades sanitarias estatales y regionales para frenar el virus. Por eso, además de velar por el cumplimiento de las medidas, estamos a disposición de los empresarios para colaborar con ellos en todo lo que sea necesario, ya que de su actividad dependen miles de empleos de la ciudad”, resaltó el regidor.  

 

“Estamos en un momento difícil porque tenemos que compaginar la salud de todos y con el bienestar económico. En este sentido, la Policía no solo está para controlar y sancionar, sino para colaborar con la ciudadanía y con el sector del ocio y la restauración, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia”, añadió el alcalde.

 

Plan Especial de Navidad 

 Los empresarios han conocido de primera mano el Plan Especial de Navidad puesto en marcha por la Policía Local y han comprobado el trabajo que está realizando el cuerpo municipal durante un operativo desarrollado en Vegueta y Triana. Una labor cuyo objetivo es velar por la convivencia y la salud pública, centrada en el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto en la vía pública como en los establecimientos, y especialmente, en el control de las aglomeraciones y la celebración de botellones.  

 Hidalgo les ha explicado que, además de controlar medidas como el distanciamiento físico o el uso de mascarilla, la Policía Local está volcada en el control del botellón vigilando más de 60 puntos en toda la ciudad y actuando en colaboración con otros servicios municipales como el de Limpieza para detectar y evitar estos encuentros. 

 En este marco, el regidor ha destacado el esfuerzo que desde que finalizó el confinamiento ha hecho el cuerpo de seguridad municipal, junto a la colaboración de la mayoría de los ciudadanos, ha sido fundamental, ya que “Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades españolas con menor incidencia del virus”. 

 Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que desde julio la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha tramitado más de 14.900 multas por incumplimiento de las medidas sanitarias tanto en la vía pública, como en establecimientos.  

 En concreto, en el citado periodo la Policía Local ha tramitado 514 multas por botellones, se han levantado 870 actas por incumplimiento en locales y establecimientos comerciales y más de 13.500 por no llevar mascarilla. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024