ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Blas Trujillo visita las obras del búnker de Oncología Radioterápica de Lanzarote

Canarias Noticias - 15/12/2020
Blas Trujillo visita el Hospital Dr. Molina Orosa de Lanzarote / CanariasNoticias.es

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, realizó una visita al Hospital Dr. Molina Orosa de Lanzarote para conocer de primera mano las nuevas mejoras técnicas llevadas a cabo en algunos servicios y las obras que se están desarollando en el centro hospitalario. Durante el encuentro, estuvo acompañado por la presidenta del Cabildo Insular, María Dolores Corujo, por la directora del Área, Noelia Umpiérrez, y por el gerente de Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio.

Durante el recorrido, visitaron las obras del búnker de Oncología Radioterápica, que dotarán al centro de una nueva unidad, que incluirá 2 consultas, área de trabajo profesional, área de apoyo administrativo, salas de espera, y el búnker donde se situará el acelerador lineal con su zona de control y apoyos técnicos.

El consejero de Sanidad conoció de primera mano la evolución de los trabajos en los que ya se ha procedido a la demolición de las antiguas oficinas de dirección y del salón de actos. Las obras marcha conforme al cronograma previsto y ya se han realizado los trabajos de replanteo de la nueva construcción donde irán las consultas, las salas de espera y salas de trabajo de los sanitarios, así como la zona de los baños y vestuarios.

También visitaron la zona de excavación en la que irá situado el búnker, en la que ya se está preparando la cimentación con un sistema de micropilotes rellenos de hormigón. Para la construcción del búnker están proyectados más de 1000 metros cúbicos de hormigón armado y se tendrán que perforar 1700 metros lineales para los micropilotes de cimentación.

Las obras, por un un importe de 2.014.224 euros tiene un plazo de ejecución de 12 meses, y cuenta con financiación por el fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85 por ciento. La primera fase ya iniciada define la demolición del actual salón de actos para la construcción posterior del búnker y sus anexos, así como una reforma interior de parte de los despachos del hospital. Las instalaciones de estas áreas serán conectadas a las existentes en el edificio principal.

Renovación del parque móvil de transporte sanitario

El consejero también presentó la renovación del parque móvil del transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente. El concurso conjunto para las islas de Fuerteventura y Lanzarote cuenta con un importe de casi 24,8 millones de euros (24.725.390,09).

En cuanto al transporte sanitario urgente (SUC), en Lanzarote se incorporan dos nuevas ambulancias de soporte vital básico (ASVB) en Arrecife y Tías que prestarán servicio 24 horas. De esta manera la Isla cuenta ahora con 7 ASVB junto a las dos ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA), lo que hacen un total de 9 recursos.

Además del nuevo dimensionamiento de la flota, hay que destacar las mejoras en el equipamiento técnico de los vehículos, que incorpora material de telemedicina de última generación con posibilidad de trasmisión de datos; equipos DESA (desfibriladores semiautomáticos) en todos los recursos sanitarios; unidades bariátricas para el traslado de pacientes obesos; posibilidad de mejorar el equipamiento de las ASVB con electromedicina para posibilitar la medicalización del recurso en caso necesario y la mejora en el carrozado de los vehículos para una mayor versatilidad.

Asimismo, se incluye un equipamiento para control de flota y hardware para destinado a la implantación de Historia Clínica Digital. Además, se sustituye la tecnología analógica por la digital (TETRA) y se incorpora la tecnología móvil con datos. Otra novedad está relacionada con la incorporación de dispositivos móviles y tabletas de última generación para facilitar la digitalización de la información y optimizar la coordinación entre el personal de los recursos, la sala de coordinación y el centro hospitalario de referencia.

Flota del TSNU

Nuevas ambulancias del SUC
Nuevas ambulancias del SUC

En el mismo acto se presentaron los nuevos recursos del transporte sanitario no urgente (TSNU), destinados al traslado de pacientes que por causas médicas no pueden desplazarse al centro sanitario en un medio ordinario de transporte. Estos servicios pueden ser programados, como por ejemplo rehabilitación o diálisis, o diferidos, como es el caso de las altas hospitalarias y las consultas o pruebas.

En el caso de Lanzarote se incrementa un 6,9% en el número de horas de prestación del servicio, con ambulancias que pasan a 24 horas. En total el TSNU en esa Isla contará con 12 recursos.

Entre las nuevas prestaciones, todos los vehículos disponen de desfibriladores. Los de tipo colectivo cuentan con asientos abatibles intercambiables por sillas de rueda; sillas de traslado tipo oruga para mejorar las transferencias y tomas de corriente de 220W para los pacientes portadores de equipamiento médico y se incorpora una ambulancia bariátrica.

Asimismo, se mejora la coordinación y la gestión de flota con un aplicativo que controla la disponibilidad de los recursos y sus plazas, así como el diseño de las rutas para acortar el tiempo de los trayectos. Por último, el usuario tendrá acceso a una aplicación de telefonía móvil con un sistema de mensajería gratuito que le comunicará su hora de recogida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde