ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Empresarios Tenerife dicen que solo un plan de choque urgente evitará cierres

Canarias Noticias - 14/12/2020
Empresas de Tenerife/ canariasnoticias.es/ 14122020

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (Cest) ha hecho público este lunes un comunicado en que el considera que "solo" un plan de choque urgente podrá evitar cierres y despidos tras las decisiones de cuarentena y confinamiento han adoptado los gobiernos de Reino Unido y Alemania.

La decisión de Reino Unido de imponer a sus ciudadanos catorce días de cuarentena al regresar a su país si proceden de Canarias, y el confinamiento anunciado en Alemania, han llevado al Cest a solicitar la puesta en marcha con carácter inmediato de un plan de choque que incluya una batería de medidas de diversa naturaleza.

El Cest entiende que las expectativas de recuperar la temporada alta "se han evaporado, abocando a buena parte de las empresas a una situación que solo podrán soportar si reciben de forma inmediata y efectiva el apoyo y ayudas por parte de las administraciones regional y local".

El círculo de empresarios considera que el escenario que se abre con esas decisiones diluye las esperanzas que el sector mantenía respecto a la temporada alta, y exige una respuesta urgente por parte de los gobiernos de España y Canarias.

Empresarios y profesionales entienden que debe articularse un plan de choque que, entre otras acciones, incluya ayudas a fondo perdido y subvenciones a las que puedan acogerse empresas turísticas que desarrollen diferentes actividades.

Con especial atención a la "insostenible" situación que enfrentan restaurantes, bares, salones de banquetes, comercio, excursiones, espectáculos, entretenimiento, actividades deportivas, servicios de playa o parques temáticos, transporte, entre otros.

También reclaman que se amplíen los ERTE, así como ayudas de diferente cuantía para que las empresas con dificultades puedan hacer frente al pago de los alquileres, bonificaciones de impuestos 2020 y 2021, y suspensión de los procesos de cobros ejecutivos hasta 2022.

Además, piden bonificaciones de seguros sociales de la cuota empresarial hasta 2022 de las actividades que continúen parcial o totalmente abiertas y excepciones de algunos tributos.

Esas con algunas de las ayudas que el círculo de empresarios del sur de Tenerife plantea para que miles de empresas afrente la amenaza del "cierre definitivo".

El Cest considera que el escenario que se ha abierto con la caída de las reservas en los dos principales mercados emisores constituyen una razón de peso para que las administraciones locales se impliquen en mayor medida con empresas de las que dependen decenas de miles de empleos.

En este orden de cosas, exige que se incluya la ampliación del plazo de la Reserva de Inversiones (RIC), y propone que el plan propuesto se concrete en el porcentaje de facturación que se acredite con las declaraciones del IGIC de 2019 respecto a los mismos periodos, "dándose la circunstancia de que en otros países europeos se han aprobado medidas en esta dirección fijándose en un 75%".

La solicitud de un plan de choque por parte del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, "en línea con las demandas de otras organizaciones, atiende a la situación crítica del sector turístico después de meses con una ocupación hotelera y extrahotelera apenas testimonial que se ha traducido en pérdidas insostenibles para miles de empresas".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde