ÚLTIMA HORA

Empresarios de Tenerife piden que se retrase el pago del IGIC de autónomos

Canarias Noticias - 27/05/2020
Sur de Tenerife

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha pedido este miércoles al Gobierno de Canarias que el pago del IGIC correspondiente al primer trimestre para autónomos y pequeñas y medianos empresarios (pymes) se amplíe hasta el 20 de julio.

También solicita que hasta el 20 de octubre se puedan pagar los correspondientes al segundo trimestre del IGIC y de los demás impuestos, hasta el 20 de diciembre las presentaciones y pagos correspondientes al tercer trimestre y al 20 de febrero de 2021 para los abonos del cuarto trimestre.

Estas propuestas han sido trasladadas a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, indica en un comunicado el presidente del CEST, Roberto Ucelay, quien opina que el ejecutivo regional debe ser flexible, ya que "si se obliga a abonar los impuestos el próximo lunes muchas empresas no se tendrán en pie".

Señala el CEST que, dado el fuerte impacto que la crisis provocada por la Covid-19 tiene en las grandes empresas -obligadas a presentar las autoliquidaciones mensuales del IGIC- se ha pedido la suspensión de dichas liquidaciones mensuales hasta que finalice el estado de alarma.

En esa dirección, los empresarios piden que a las empresas que no dispongan de liquidez se les amplíe el periodo de pago o fraccionamiento del resultado de las autoliquidaciones, sin necesidad de aportar garantías y sin devengarse los intereses de demora.

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife solicita además la exención del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para las operaciones firmadas hasta el 30 de julio, así como una ampliación -hasta el 30 de julio de 2021- del plazo para materializar Reserva de Inversiones (RIC) del año en curso.

Según Roberto Ucelay, "la suspensión de la actividad económica, con especial incidencia en el sector turístico, justifican la necesidad de recabar el apoyo del Gobierno canario".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día